La Consejería de Sanidad extiende el Programa Activa de prescripción de actividad física al municipio de Lorca

Unos 2.000 vecinos de Lorca podrán beneficiarse durante los próximos tres años de este proyecto que se desarrolla con la colaboración de 50 profesionales sanitarios de Atención Primaria

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, afirma que "el objetivo es reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento"

En la actualidad, el Programa Activa tiene operativos 30 grupos de trabajo y ya son 2.000 pacientes de toda la Región los que han participado en esta iniciativa

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, firmó hoy un convenio con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con la finalidad de implantar el Programa Activa de prescripción de ejercicio físico en dicho municipio. De este modo, explicó Palacios, "continuamos difundiendo una experiencia que está teniendo muy buena aceptación por parte de los profesionales y de los ciudadanos".

El Programa Activa comenzó hace unos días en Lorca con la colaboración del Ayuntamiento, que cede sus infraestructuras deportivas, así como de los profesionales del Centro de Salud de este municipio. En total, serán 50 profesionales de Atención Primaria los que asesorarán a pacientes con enfermedades o factores de riesgo sobre las ventajas de practicar ejercicio físico y mantener hábitos de vida saludable.

La consejera señaló que "serán unos 2.000 pacientes, con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, en tratamiento o seguimiento por su Centro de Salud por factores de riesgo cardiovascular los que podrían participar en el Programa Activa durante los próximos tres años". Así, se coordinarán actividades en periodos trimestrales con un número máximo de 30 sesiones.

En concreto, indicó, "la idea es mejorar el estado de salud de nuestros enfermos mediante la práctica de ejercicio físico y con la finalidad de que se convierta en un hábito saludable". No obstante, precisó, "las actividades siempre contarán con el asesoramiento de profesionales y estarán dirigidas por un monitor especializado para evitar lesiones y adaptarlas a las posibilidades de cada individuo".

En la Comunidad Autónoma, explicó Palacios, el porcentaje de sobrepeso y obesidad supera al 60 por ciento de la población y más de la mitad, es decir, más de 500.000 murcianos mayores de 18 años no realizan ninguna actividad física por lo que son "sedentarios absolutos". Por ello, añadió, "debemos aunar esfuerzos para promover estilos de vida saludables".

La consejera aseguró que "el objetivo, como manifiesta el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, es reducir el sedentarismo a tasas inferiores al 45 por ciento porque la actividad física regular es buena para todas las edades y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, embolias, diabetes y también hipertensión arterial, entre otras".

Programa Activa

El Programa Activa, de prescripción de ejercicio físico, se puso en marcha en 2010 y está enmarcado dentro del Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015. Se ejecuta con el apoyo de los ayuntamientos de la Región para mejorar de forma progresiva la condición física de los participantes y para que aprendan cuáles son las actividades más adecuadas a sus características.

En la actualidad, está operativo en el Área de Salud I-Murcia Oeste, II-Cartagena, III- Lorca, IV-Noroeste, VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y VIII-Mar Menor. Ya son 253 profesionales de 42 centros de salud de la Región los que han posibilitado que unos 2.000 pacientes se hayan beneficiado de este proyecto.

La titular de Sanidad puntualizó que en estos momentos hay 30 grupos de trabajo y apostilló que "nuestro cometido es que el Programa Activa sea una realidad en todas las Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional porque contribuye a mejorar la condición física y favorece la autonomía y el autocuidado de la salud del ciudadano".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES