3 edificios que tuvieron que ser derribados tras los terremotos han iniciado sus trabajos de reconstrucción en los últimos días

El proceso de reconstrucción sigue avanzando; la cifra de bloques de viviendas que han comenzado sus trabajos de reedificación tras los seísmos alcanza ya los 20 edificios, englobando en su conjunto 390 viviendas. En los próximos días se prevé el inicio de la reconstrucción de otros 97 pisos.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que tres nuevos edificios han iniciado durante los últimos días los trabajos tendentes a la reconstrucción de los respectivos inmuebles, que tuvieron que ser demolidos a consecuencia de los daños ocasionados por los terremotos del año 2011. Peñarrubia ha explicado que se trata, en concreto, de los edificios denominados "El Molino", "Nuevo Ensanche" (también conocido como urbanización Mundo Nuevo) y "Cristo Rey", este último ubicado en el barrio de La Viña). Estamos hablando de un destacado impulso que se imprime al proceso de reconstrucción que continúa avanzando gracias al esfuerzo diario de todos los lorquinos. La reconstrucción de Lorca es una realidad, y se debe, principalmente, a la decidida apuesta de los ciudadanos porque nuestra ciudad salga adelante. Las principales características relativas a la reedificación de los citados inmuebles son las siguientes:

Edificio "El Molino", estamos hablando de una construcción ubicada en la calle Jerónimo Santa Fe, y popularmente conocida porque albergaba en sus bajos comerciales un popular establecimiento de la empresa lorquina Sotroni. Este proyecto contempla una superficie construida de 3.860,37 m2, englobando un total de 16 viviendas, junto a bajos para alojar locales comerciales y 2 plantas de aparcamiento en sótano dotadas con un total de 21 plazas de garaje y 16 trasteros, unas prestaciones que mejoran las existentes anteriormente.

Edificio "Nuevo Ensanche" (urbanización Nuevo Mundo). Está emplazado en la calle Arquitecto Ortiz Lajara, junto al recinto de los institutos Francisco Ros Giner e Ibáñez Martín, en paralelo a la vía del ferrocarril Lorca-Águilas. La reconstrucción de este inmueble contempla la ubicación en su primera planta de bajos comerciales, así como la recuperación de un total de 34 viviendas. Las prestaciones del edificio se mejoran gracias a la construcción de una planta más de garaje, lo que permitirá que el edificio cuente con 2 plantas. Esta mejora permitirá que los vecinos dispongan a partir de su construcción de 2 plazas de garaje y dos trasteros por cada vivienda del inmueble. La construcción de este edificio será realizada por parte de una empresa lorquina, y en los próximos días se procederá, según se nos ha anticipado por parte de los propios vecinos, a la realización del acto simbólico de inicio de obras (aunque los trabajo ya se han iniciado).

Edificio Cristo Rey. Se trata de un inmueble ubicado en el barrio de La Viña, en concreto entre las calles Curtidores, Carpintería y Zapateros, paralelo a Carretera de Granada, conocido porque en sus bajos albergaba una sucursal de Cajamurcia. La reedificación de este inmueble está siendo realizada por parte de una empresa lorquina. De hecho el solar sobre el que se está trabajando cuenta ya con la grúa necesaria para la construcción. En total se van a volver a levantar 24 viviendas,

390 pisos se encuentran ya en obras para su reedificación

El Concejal de Urbanismo ha indicado que con la puesta en marcha de las obras en estos últimos 3 edificios, el número de bloques de viviendas en proceso de reconstrucción se sitúa en 20 edificios, suponiendo 390 viviendas, a las que se prevé que sumen en muy breve plazo otras 97. Debemos mencionar que otros 8 edificios cuentan ya con licencia otorgada por parte del Ayuntamiento para su reconstrucción. Los edificios que cuentan con licencia están ubicados por todo el casco urbano, desde el barrio de San Diego, pasando por Placica Nueva, La Viña, Virgen de las Huertas y Avenida de Santa Clara, entre otros emplazamientos.

Peñarrubia Manzanera ha señalado que a esta lista hay que añadir los edificios que han solicitado Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para su reedificación. A día de hoy contamos con la aprobación de PERIS para hacer posible la recuperación de los bloques correspondientes a los edificios "Viña 5" (52 viviendas), "Viña Nueva" (88 viviendas), "Herrerías 2 y 4" (16 viviendas), y "Domus Aurea" (45 viviendas), Virgen de Belén (16), suponiendo en su conjunto un total de 216 viviendas. El balance total señala que se han entregado licencias hasta el momento para la reconstrucción de un millar de viviendas en todo nuestro término municipal.

El Edil de Urbanismo ha explicado que "debemos subrayar que esta cifra se refiere únicamente a los bloques de viviendas, independientemente de las viviendas unifamiliares que también se encuentran en proceso de reconstrucción y las que cuentan con licencia para estos trabajos. Estas viviendas se distribuyen tanto por el casco urbano (Alameda Ramón y Cajal, Ramblilla de San Lázaro, calles Marsilla, Pérez Casas, Magnolia, Horno, Tejeros, Zapatería, Poeta Para Vico, Santa Gema, Rincón Robles Vives, Tomás de Arderius, Empedrada, Sor Matilde García, Plaza Alcolea, Ponce de León, Ramblilla de Tejares, entre otras ubicaciones), como por diferentes pedanías (Tercia, Parrilla, Campillo, Río, Hornillo, Paraje El Salto, Huerta del Nublo, Rivera de San Miguel, Sutullena y Pulgara, entre otras).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES