4 camiones, un tractor y dos palas se encargaron de compactar anoche los 300 m3 de zahora especial para las procesiones de hoy y el Domingo de Ramos

La empresa municipal Limusa también se encarga de cubrir con 4 toneladas de placas de goma los pasos elevados en el tramo de Lope Gisbert y su confluencia con la cuesta de San Francisco.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que la empresa municipal Limusa impuso anoche la arena que sirve de base al procesionar de los Pasos en Semana Santa por la Avenida Juan Carlos I. Se hizo, como cada año, al término de la Serenata del Paso Azul a la Virgen de Los Dolores, con una primera oleada de 300 metros cúbicos de zahorra. El coste total de las operaciones será algo inferior al del año pasado.

Para ello, se utilizaron 4 camiones para el transporte de la amalgama, un tractor y dos palas, que completan la tarea de extensión por el suelo y su compactación. Además, la madrugada del Jueves Santo se gastarán 500 metros cúbicos adicionales en reforzar la propia avenida y enarenar Lope Gisbert y Cuesta de San Francisco como preparativo para las procesiones de jueves y viernes.

Cabría recordar que desde la edición de 2011 se cubren con unas 4 toneladas de placas de goma los pasos elevados en el tramo de Lope Gisbert y su incorporación con Cuesta de San Francisco. Este material es el habitual en emplazamientos equinos, como cuadras y picaderos, asegurando el tránsito en puntos que pudieran considerarse críticos.

De ese modo, la arena se ha dispuesto en la carrera desde la Plaza del Ovalo hasta la confluencia de la calle Floridablanca desde Viernes de Dolores hasta terminar el procesionar de Viernes Santo, con la ampliación a las calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Santa Paula y Cuesta de San Francisco de cara a los dos día grandes de la celebración bíblico-pasional lorquina.

Refuerzo del servicio de limpieza viaria y retirada de contenedores

El resto del dispositivo especial en cuanto a limpieza viaria y recogida de residuos se refiere, se mantiene como en las ediciones precedentes. Este operativo especial, consiste en la recogida de residuos a diario en el casco urbano y un dispositivo de limpieza reforzado para mantener el ornato viario en su máximo esplendor, principalmente en plazas y calles, ya que durante estos días festivos se da mayor afluencia turística y de ciudadanos de vacaciones.

Así, en Semana Santa se complementará la disponibilidad del servicio con mayor dotación de operarios en Jueves y Viernes Santo, así como en Domingo de Resurrección. Esta actuación especial de Limusa toma mayor importancia en la noche de Viernes Santo al sábado, horas nocturnas durante las cuales prácticamente la totalidad de la plantilla en servicio se dedica a fregar las calles donde se ha ubicado la carrera de los desfiles (ya sin la arena) y adyacentes, así como el baldeo mecánico y manual del resto de calles y plazas del centro histórico, con especial mención para el servicio de soplantes, que expiran aire a presión por encima y debajo de los palcos, de manera que se acumulan los residuos en un solo punto para su posterior recogida.

Para facilitar el paso de tronos y viandantes, se ha procedido a la retirada de un centenar de contenedores entre selectiva y basura doméstica de todo el área afecta a la festividad en el centro de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES