El Centro Integral de Seguridad de Lorca amplía la operatividad y la atención inmediata de los servicios de seguridad y emergencias

El consejero de Presidencia afirma que su estratégica ubicación y sus amplias y modernas instalaciones "permiten adaptarnos mejor a los retos y responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos"

El nuevo complejo, que supone una inversión de 3,3 millones de euros, alberga en sus 11.310 metros cuadrados las dependencias de la Policía Local, Centro de Coordinación de Emergencias y Protección Civil

La infraestructura se suma a los dos Centros Territoriales de Seguridad construidos en las pedanías de Purias y de Ramonete

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguró hoy el nuevo Centro Integral de Seguridad de este municipio, que amplía la coordinación y operatividad de los servicios de seguridad y emergencias, con el objetivo de garantizar la inmediata atención a los ciudadanos. El complejo de seguridad ha contado con un presupuesto de 3.345.113 euros, de los que tres millones de euros han sido financiados por la Comunidad.

Campos subrayó que la concentración de los servicios de seguridad y emergencias en un único espacio "garantiza una rápida respuesta y una plena interoperatividad de los efectivos", lo que, añadió, "aumenta la seguridad de los ciudadanos de la zona y, además, abarata los gastos de sostenibilidad de la instalación".

La nueva infraestructura "supone una mejora importante" respecto a la anterior sede de la Policía Local, cuya construcción era "urgente y prioritaria" para dar respuesta a los servicios policiales y, además su permanencia en las antiguas dependencias era inviable por la inminente construcción del Campus Universitario.

Además, el consejero destacó la estratégica ubicación del centro y sus amplias y modernas instalaciones, factores que "permiten adaptarnos mejor a los retos y responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos, mediante la modernización y la actualización de la gestión de las emergencias para lograr una mayor eficacia en la prestación de este servicio público", apuntó Campos.

El titular de la Consejería de Presidencia señaló que el complejo de seguridad forma parte del "proyecto de seguridad ciudadana integral" que el Gobierno regional quiere extender a toda la Comunidad, en respuesta a "nuestro firme compromiso con el bienestar y seguridad de los ciudadanos de la Región".

Tras la inauguración, el consejero Manuel Campos participó en los actos de celebración de la festividad de San Patricio, patrón de la Policía Local de Lorca, que además hoy conmemora su 150 aniversario.

Seguridad integral

Situado sobre una parcela municipal de 11.310 metros cuadrados en Ronda Sur de la ciudad, el Centro Integral de Seguridad de Lorca está compuesto por tres edificaciones con dependencias para la actividad administrativa, el cuerpo de la Policía Local y el servicio de emergencias, que dará acogida a más de 200 efectivos.

Su proximidad al núcleo urbano y a las principales vías de comunicación de la ciudad y su estructura especial antisísmica, son otras de las principales características de este centro.

Con una superficie de 1.190 metros cuadrados, el edificio principal cuenta con tres plantas en las que se organizan los servicios operativos y administrativos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana y las oficinas de atención al público. En la planta baja están las oficinas de atención al ciudadano, despachos y aseos; la primera planta acoge las dependencias de la Concejalía, salón de actos y aseos; y la segunda planta cuenta con despachos y salas de reuniones.

El segundo inmueble está adecuado a la operatividad y funcionalidad del cuerpo de la Policía Local, y dispone de armería, vestuarios masculinos y femeninos, almacenes de material, oficinas, salas de descanso, aulas de formación, despachos y aseos en sus más de 800 metros cuadrados.

Estos dos edificios están interconectados con un sótano común de 1.838 metros cuadrados, que acogen una galería de tiro y un aparcamiento con capacidad para 62 vehículos.

El tercer edificio está destinado al personal de los servicios de emergencias y Protección Civil. La planta baja dispone de oficinas, aula de formación, sala de voluntariado y de reuniones, almacenes, aseos y garaje, mientras que la primera planta se destina a vestuario masculino y femenino y sala de descanso.

Servicio policial próximo al ciudadano

Uno de los objetivos en materia de seguridad ciudadana en Lorca era el de acercar la presencia policial a todos los ciudadanos, especialmente en el ámbito de las pedanías y diputaciones debido al elevado crecimiento de la ciudad.

Para dar cumplimiento a ese objetivo, el Gobierno regional impulsó la construcción de dos Centros Territoriales de Seguridad, uno en la pedanía de Purias y otro en la de Ramonete, en los que la Consejería de Presidencia invirtió una cantidad de 400.000 euros.

Casi siete millones de euros con el Plan de Seguridad Ciudadana

El Gobierno regional ha invertido en los últimos siete años más de 6,7 millones de euros en el municipio de Lorca, a través del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, para llevar a cabo la construcción de nuevas infraestructuras dedicadas a los servicios de seguridad y emergencias, obras de adecuación de las dependencias ya existentes y dotación de medios personales y materiales.

Gracias a este plan, el municipio de Lorca incorporará 40 agentes de las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, de los cuales 20 se incorporaron al servicio policial en la primera fase del plan y otros 20, en la segunda etapa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES