El Ayuntamiento de Lorca invertirá más de 1 millón de euros en la restauración y puesta en valor de 190 metros más de la Muralla Medieval

Las obras serán ejecutadas durante 20 meses por una Unión Temporal de Empresas con participación lorquina, que presentó la mejor oferta entre las 19 recibidas. El paño de muralla en el que se harán estas obras, financiadas por la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos, es el que se ve desde el Centro de Visitantes.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y el Concejal de Contratación, Francisco García, han informado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de restauración y puesta en valor de un nuevo tramo de la Muralla Medieval a una Unión Temporal de Empresas con participación lorquina por un importe de 1.074.305 euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Ibarra ha explicado que el Consistorio rehabilitará gracias a la Iniciativa Urbana Comunitaria de los barrios altos de Lorca, cofinanciada por los fondos FEDER y el Consistorio, un tramo de muralla de 190 metros lineales existente entre las Calles Rambla y Pozos, junto al Centro de Visitantes de 'Lorca Taller del Tiempo'. No obstante, la superficie ocupada por el área de actuación supera los 5.000 m2, siendo el espacio construido de aproximadamente 240 m2.

Francisco García ha explicado que "el trabajo consiste en realizar la consolidación y puesta en valor de los elementos y estructuras que actualmente se conocen en este tramo de muralla que abarca 5 torres y 5 cortinas o lienzos, amén de una serie de construcciones anexas y restos de otros lienzos y torres. La construcción abarca un amplio periodo temporal desde una primera fase almorávide hasta las reformas del siglo XVIII, con las últimas intervenciones de los siglos XIX y XX".

La edil ha subrayado que "esta actuación se suma a toda una serie de intervenciones que se vienen realizando en la Muralla Medieval de la ciudad de Lorca y que pretende recuperar esta zona de la ciudad como nuevo espacio urbano. Se pretende restaurar y consolidar las estructuras de tapial y mampostería existentes, facilitando un doble recorrido peatonal, que recupere el camino del adarve, creándose espacios de relación y esparcimiento protegidos. Se plantea la creación de un pequeño centro de interpretación en el interior, a modo de una caja semiexenta, protegido por la propia muralla y por los elementos de contención y protección de tierras. La muralla contará con una cubierta transitable y vinculada a nuevos espacios abiertos tratados urbanísticamente".

El espacio exterior que bordea la muralla recibirá un cuidadoso tratamiento superficial, evitando la creación de grandes volúmenes, la instalación de grandes piezas de mobiliario, o la plantación de arbolado, que eviten la contemplación total del trazado de la muralla. La intervención se basará en el empleo de diversos materiales y textura a nivel de pavimentación o recubrimientos, buscando una imagen de tapizado o alfombra de superficie de suelo.

Eliminación del centro de transformación y urbanización de la Calle Pozos

García ha explicado que "al proceso de contratación presentaron ofertas 19 empresas y la propuesta que finalmente se consideró más ventajosa incluye las mejoras que se proponían por el Ayuntamiento, que van desde la urbanización del tramo de la calle Pozos (incluyendo la pavimentación y adoquinado de la calle tras la extensión de las canalizaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento y la previsión de entubamientos para servicios de alumbrado, telefonía y baja tensión), hasta la eliminación de la caseta y el centro de transformación, con el soterramiento de la línea aérea de media tensión y la construcción de un nuevo centro de transformación".

            El objetivo de esta actuación es contribuir a mejorar este entorno urbano de la ciudad y su puesta en valor como legado histórico para su aprovechamiento social y turístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES