La Concejalía de Cultura promueve la creación de una App para móviles y una página web

que mostrarán en tiempo real los avances en la recuperación del patrimonio histórico

Se trata de una iniciativa que cuenta con el patrocinio de empresas participantes en la restauración y conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca, como es el caso de Assignia Infraestructuras, Cydemir Construcciones y Desarrollos Tudmir y Arqueoweb.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado esta mañana de los trabajos que se están desarrollando para la creación de una nueva aplicación para teléfonos móviles y un portal web que muestran el avance de los trabajos de recuperación de los daños causados por los terremotos del año 2011 que se están llevando a término en el amplio legado patrimonial que atesora nuestra ciudad. La Edil ha explicado que en estos momentos se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles y un portal web que está previsto que estén accesibles para el próximo mes de mayo. Estamos hablando de una herramienta muy útil cuyo proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Lorca a través de su Concejalía de Cultura, contando con el patrocinio de cuatro empresas participantes en la restauración y conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca, como es el caso de Assignia Infraestructuras, Cydemir Construcciones y Desarrollos Tudmir y Arqueoweb.

Martínez Navarro ha indicado que el proyecto consiste en la creación de un portal de contenidos accesibles tanto vía aplicación web como a través de una aplicación para dispositivos móviles con información sobre los efectos causados sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca por los terremotos acaecidos el 11 de mayo de 2011. Además de sus consecuencias, el usuario podrá ver material audiovisual sobre las distintas fases del proceso de restauración o reconstrucción de los bienes afectados, así como el estado actual de los bienes. La finalidad de este proyecto es la de disponer de una información digital accesible por todos los ciudadanos sobre los bienes culturales afectados por los seísmos del 11 de mayo de 2011, ya que la información con la que se cuenta actualmente está desactualizada. Además se pretende que el ciudadano conozca las labores de restauración y/o reconstrucción que se están llevando a cabo en dicha ciudad actualmente o que se llevaron a cabo a raíz de los terremotos. La aplicación móvil estará disponible de forma gratuita para las plataformas de dispositivos Android y Apple a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

La Edil de Cultura ha manifestado que el usuario final de la aplicación percibirá un discurso positivo que va desde la visión del bien cultural antes del terremoto, pasando por contenido relacionado con la afección de éste a causa de los terremotos del 11 de mayo de 2011 y finalizando en la recuperación del bien gracias a la iniciativa público-privada implicada en la recuperación del patrimonio lorquino. Como complemento a las actuaciones principales se van a desarrollar otras actuaciones paralelas para obtener una mayor difusión de la aplicación móvil y el portal web como son:

Instalación de postes informativos con una pequeña descripción del bien patrimonial y unos códigos QR para el acceso desde dispositivos móviles al enlace de la descarga de la aplicación para consultar toda la información detallada del bien.

Impresión de 50 carteles promocionales y 2.000 trípticos informativos que se encontraran disponibles en las oficinas de turismo de la Ciudad de Lorca.

Cabe recordar que para la recuperación del patrimonio, el Ministerio de Cultura elaboró el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que incluye la restauración de más de 75 edificios del patrimonio histórico de Lorca se vieron gravemente dañados por los seísmos y el coste de su recuperación asciende a 50 millones de euros. Gracias a las indemnizaciones, ayudas y la labor de diversas empresas, tanto privadas como públicas, la ciudad de Lorca está recuperando lo perdido tras el terremoto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES