La Concejalía de Deportes y la Asociación Lorca-Santiago organizan una ruta homenaje a Bartolomé García y un curso de hospitaleros voluntarios

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana dos iniciativas solidarias promovidas por parte de la Asociación Lorca-Santiago. Por una parte esta entidad está organizando una ruta homenaje a Bartolomé García Martínez, fallecido en accidente de tráfico el pasado año. Esta ruta de Lorca a la Santa de Totana, que ya se ha realizado en otras dos ocasiones, se está preparando con la colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, el Ayuntamiento de Aledo y de otras asociaciones como El Club Senderista "La Carrasca", Mozos del Convento y Paso Azul. La Ruta que llevará el nombre de Bartolomé García Martínez tiene 25 kilómetros, con el siguiente itinerario:

Lorca - Iglesia de Santiago, Serrata, Ermita cortijo del Pozuelo, Los Allozos, Estrecho de la Agualeja, Patalache y Aledo.

El Edil de Deportes ha explicado que para todos aquellos que estén interesados en realizarlos, pueden inscribirse en las oficinas de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Asociación Lorca Santiago, Club Senderista la Carrasca, Mozos del Convento y Paso Azul, hasta el día 13 de marzo de 2013. La inscripción incluye; transporte de material, vehículo de apoyo, agua, comida y autobús de regreso a Lorca.

Curso de hospitaleros voluntarios.

Agustín Llamas ha señalado, por otra parte, que la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago organiza regularmente curiosillos para Hospitaleros Voluntarios y este año se va a realizar en Lorca los días 22, 23 y 24 de febrero de 2.013 en la Escuela de Capacitación Agraria, a la que asistirán 50 voluntarios hospitaleros de toda España, para formarse en esta atención al Peregrino. La historia de los hospederos viene de los últimos años, cuando un numeroso grupo de personas quiso renovar un aspecto la hospitalidad que reciben los romeros a Compostela. Estos hospitaleros son antiguos peregrinos que dedican parte de sus vacaciones a atender, de forma voluntaria y gratuita, los albergues de peregrinos, y a colaborar en la difusión de los contenidos artísticos, culturales y espirituales del Camino.

El Concejal de Deportes ha manifestado que el único requisito necesario para ser hospitalero es haber hecho la peregrinación a Santiago y querer dedicar tiempo y capacidades de modo altruista a la acogida. Desde la federación entienden que es importante que los nuevos hospitaleros hagan un cursillo de preparación para conocer de antemano lo que van a encontrar en esa otra cara del Camino, que es la hospitalidad y que suele ser un trabajo duro, nada parecido a unas vacaciones alternativas. Entre febrero y junio, se organizan una serie de cursillos preparatorios para aquellas personas que quieran trabajar como hospitalero durante ese año. Esta formación tiene lugar durante el fin de semana: empiezan el viernes por la noche y terminan el domingo después de comer y es obligatorio completarlo para poder ejercer como hospitalero.

Agustín Llamas ha indicado que de forma muy excepcional y para aquellas personas a las que les es materialmente imposible desplazarse para hacer un cursillo –por ejemplo, por residir fuera de España– existe la posibilidad de estar tres días en un albergue para familiarizarse con el trabajo antes de incorporarse al albergue que se les asigne. El tiempo normal de estancia en un albergue es de 15 días, la primera o la segunda quincena de cada mes. En algunos casos, tiempo de estancia como hospitalero puede ser más amplio, no siendo aconsejables estancias superiores a un mes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES