El Concejal de Agricultura supervisa las obras que el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta en las pedanías de La Escucha y Almendricos para reparar carreteras afectadas por la inundación

Se trata de los cruces de la rambla de Nogalte con el Camino de Vera y el de la rambla de Almendricos con el camino del trasvase. Se está mejorando la seguridad vial mediante la construcción de badenes, el recalzado de los muros y el reasfaltado del firme.

El Concejal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha realizado esta mañana una visita para supervisar los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a término por parte del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en diferentes cauces y caminos de nuestro término municipal. Meca se ha trasladado hasta la pedanía de La Escucha, en concreto a la zona en la que converge la rambla de Nogalte con el camino de Vera. Meca ha explicado que se trata de unas actuaciones solicitadas por parte del Consistorio Municipal debido a los daños ocasionados por la inundación del pasado mes de septiembre, que ocasionó graves daños en ramblas, ramblizos y vías secundarias de comunicación de varias diputaciones. Estas tareas, que también contemplan obras a lo largo del cauce natural de la rambla de Nogalte, cuentan con un presupuesto general que asciende a 580.000 euros.

El Edil de Agricultura ha manifestado que "estamos hablando de trabajos que solicitamos al Gobierno de España tras las inundaciones del pasado año y cuya respuesta ha sido rápida y efectiva. De hecho debemos recordar que este enclave fue declarado como zona de actuación inmediata con trámite de emergencia para realizar las obras de reparación de daños en las diferentes infraestructuras, algo que determinado el pasado mes de noviembre. La tramitación fue igualmente rápida, puesto que en diciembre se aprobaba el citado presupuesto por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal para realizar estas actuaciones". Meca Ruzafa ha explicado que las actuaciones que se están llevando en territorio lorquino contemplan, básicamente dos obras:

Actuación en la convergencia de la rambla de Nogalte con el camino de Vera, en la pedanía de La Escucha. En este tramo la inundación dañó gravemente la carretera, siendo reabierta al tráfico de forma provisional una vez solventadas las afecciones principales. Las consecuencias de la afección de la riada fueron la rotura de la carretera en los cruces con la rambla de Nogalte.

Obras en el cruce del camino del trasvase con la rambla de Almendricos, en esta misma pedanía. La situación es la misma que la anterior, afectando gravemente a la calzada y el asfalto. En ambos casos los trabajos se van a centrar al restablecimiento de la seguridad del tráfico y las comunicaciones viales mediante la construcción de badenes y el recalzado de los muros de contención. Se prevé que las obras estén finalizadas en unos 45 días aproximadamente, si no surgen incidencias de consideración en el desarrollo de los mismos.

Ángel Meca ha indicado que la ejecución de las obras se ha encomendado a la Empresa Pública de Transformación Agraria (Grupo Tragsa), mientras que la dirección de las mismas está siendo dirigida por parte del personal técnico del mismo Ministerio. Los trabajos comenzaron el mes de enero en la zona ubicada entre la carretera de Almendricos y el cruce de la rambla de Nogalte con el Camino de Vera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES