Holcim España completa su reestructuración con el cierre definitivo de su fábrica de cemento en Lorca

La sobrecapacidad de producción de cemento junto con las bajas perspectivas del sector hacen inviable su reapertura

La molienda de Yeles se consolida para el suministro al centro del país

Holcim España ha anunciado el cierre definitivo de su centro de producción de Lorca (Murcia) como consecuencia de la baja demanda de cemento en la actualidad y previsiblemente en el futuro.

Holcim mantendrá en Lorca el centro distribución de productos ensacados. El suministro de cemento a granel tendrá lugar desde el silo que la compañía posee en Escombreras y desde la fábrica de Carboneras, por lo que los mercados y sus clientes no se verán afectados

"La sobrecapacidad de producción de cemento en España supera el 70% y las perspectivas para los próximos años no permiten prever la reutilización de estos activos en el futuro" ha declarado Vincent Lefebvre, CEO de Holcim España.

Por otro lado, la compañía confirma su apuesta por la posición estratégica de Yeles para acometer los mercados del centro de la península. Su actividad se realizará a partir de la instalación de molienda de clínker. Ante la sobreoferta de esta materia prima para la fabricación de cemento, la compañía ha decidido desmontar los hornos de producción de clínker sin afectar por ello la capacidad de producción de cemento de la fábrica.

Holcim España ya había paralizado su producción en la fábrica de Lorca y la actividad de los hornos de Yeles como parte del proceso de reestructuración que llevó a cabo en 2012, por lo que la plantilla de la compañía no se verá afectada. Durante este proceso se redujo el empleo en ambas plantas en 114 efectivos, de los que 47 fueron recolocados en otros centros del Grupo y 39 fueron prejubilados.

Con estas acciones Holcim reestructura sus activos adecuándolos a las necesidades del mercado y reforzando su posición de cara a los grandes retos que presenta el sector.

La fábrica de Lorca comenzó su producción en 1967, dentro del grupo Cementos Alba, con una producción inicial de 360.000 toneladas/año. El centro fue pionero en España en el uso de combustibles alternativos, por los que apostó desde 1991. La instalación contaba con una capacidad productiva de cerca de un millón de toneladas de cemento y de 600.000 toneladas de clínker

Por su lado, la fábrica de Yeles tiene más de cien años de historia desde que comenzara su andadura en el año 1.909. La instalación cuenta con una capacidad productiva de cerca de un millón de toneladas de cemento y da empleo a 25 trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES