Las Consejerías de Obras Públicas (44 millones), Agricultura (18 m.), Sanidad y Política Social (9 m.) y Cultura (9 m.) las que más invertirán en la recuperación de la Ciudad del Sol

El Gobierno Regional invertirá más de 87 millones de euros en Lorca durante 2013

La inversión asciende a 938 euros por lorquino. Se ejecutarán las renovaciones de los barrios de Lorca, las obras de accesibilidad al Castillo, finalización del Centro de Salud Lorca-Sutullena o la rehabilitación de la carretera de la Almenara, carretera de Águilas o D-7 y D-8 en Pulgara y Aguaderas entre otras

ene 2013.- El Presidente del Partido Popular de Lorca, Francisco Jódar, y los diputados regionales Ana Aquilino y Fernando López Miras, han valorado los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 en cuanto a las partidas territorializadas para el municipio de Lorca. Jódar ha destacado que "estos Presupuestos suponen una nueva muestra del esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno Regional para contribuir a la recuperación, puesto que la inversión total ascenderá a más de 87 millones de euros".

Jódar ha señalado que "el Presidente Valcárcel destacó que estos Presupuestos tenían 3 finalidades principales: el cumplimiento del objetivo de déficit, la política social y, sobre todo, la recuperación de Lorca. El compromiso de la Comunidad Autónoma con la Ciudad del Sol es absoluto y estas inversiones por valor de 87 millones van a ser importantísimas para seguir recuperando lo que los terremotos nos robaron. De hecho es históricamente el año que Murcia más va a invertir en Lorca, lo que define el compromiso total del Ejecutivo Regional con Lorca".

En este sentido, el Presidente popular ha destacado que "la inversión asciende a 938 euros por vecino de Lorca, la mayor en relación a población de toda la Región de Murcia con diferencia. Se trata de un esfuerzo regional para ayudar a nuestro municipio y queremos agradecérselo a Ramón Luís Valcárcel y a todo su equipo de Gobierno". "Además", ha precisado Jódar", "los Presupuestos Regionales incluyen inversiones en todas las áreas, por lo que se trata de unos presupuestos muy beneficiosos para Lorca de manera global y que atienden a todas las necesidades del municipio".

Jódar ha destacado especialmente "las regeneraciones y renovaciones integrales de barrios como los de San Pedro y los barrios altos (11´4 millones de euros), La Viña (5´5 millones), San Fernando (casi 1´3 millones), San Diego (5 millones), Alfonso X (4´2 millones) o San José (3´5 millones), que conseguirán mejorar la calidad de vida de los vecinos de todos estos lugares que tan afectados fueron por los seísmos".

En el detalle por consejerías, la diputada Aquilino ha destacado que "Obras Públicas es la que más inversiones llevará a cabo, como es lógico, puesto que las actuaciones correspondientes a vivienda y regeneraciones competen a este organismo. En total, Obras Públicas invertirá casi 44 millones de euros, destacando también las inversiones que se llevarán a cabo en carreteras".

La diputada regional ha señalado también a la Consejería de Agricultura y Agua como "una de las más volcadas con Lorca a través de la inversión de casi 18 millones de euros en el desarrollo rural de caminos y, sobre todo, en las obras de saneamiento. La Consejería de Sanidad y Política Social, junto al IMAS, invertirá 9´6 millones de euros entre ayudas para prestaciones básicas de servicios sociales e inversiones sanitarias. Cultura y Turismo destinará casi 9´4 millones en actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural".

Siguiendo con el repaso por áreas, Aquilino ha destacado "las inversiones de la Consejería de Educación por valor de casi 2´4 millones de euros en centros educativos del municipio. Presidencia destinará 1´2 millones al Plan de Seguridad Ciudadana, mientras que la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación invertirá más de 440.000 euros, especialmente en el Campus Universitario de Lorca. Además, hay que tener también en cuenta las inversiones de otros organismos como el Servicio Murciano de Salud (15´4) millones de euros, Instituto de Vivienda (casi 2 millones) o IMIDA (170.427 euros). Son pues unos presupuestos volcados con Lorca en todas sus áreas".

López Miras ha destacado que "la Comunidad Autónoma va a realizar inversiones capitales para la recuperación de Lorca, como son las regeneraciones de barrios que suponen un importe total de más de 33 millones de euros, así como las obras de accesibilidad al Castillo por valor de 2´2 millones. Otra partida muy importante será la destinada a carreteras, que abarca inversiones por un valor global de cerca de 8´5 millones de euros. Se llevarán a cabo la reparación de firme en casi 7 kms. de la carretera de la Almenara (D-10) de la pedanía de Campillo, la rehabilitación de la RM-621 (la antigua carretera de Águilas), el ensanche y mejora de la D-7 y la D-8 en Pulgara y Aguaderas, las actuaciones en la C-3211 (la vía rápida con Águilas) o la rehabilitación de la RM-701 que une Lorca y La Parroquia".

El diputado popular ha señalado otras inversiones tan importantes como "la construcción y equipamiento del Centro de Salud Lorca-Sutullena por 4 millones de euros. También destacan las inversiones en vivienda que suman casi 3´5 millones o las actuaciones en infraestructuras educativas como la ampliación del Andrés García Soler (440.000 euros), IES San Juan Bosco (526.000 euros), colegio de El Consejero (342.947 euros), IES Príncipe de Asturias (207.000 euros) o el comedor de los colegios de las alamedas (239.000 euros). En cuanto a saneamiento se llevarán a cabo las obras del colector de Biznaga (5´4 millones de euros), el bombeo desde esta hasta la EDAR de La Hoya (3 millones), las EDAR de Turrilla, Ramonete y Torrealvilla (2´9 millones) o los colectores de La Hoya Norte, Hinojar, Zuñiga, Ramonete y Avilés (casi 1´6 millones de euros)".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES