Las administraciones que participan en la rehabilitación de Lorca consideran muy satisfactorio el grado de cumplimiento de las actuaciones

La comisión de seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se reunió hoy en Madrid

El director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, asistió hoy a la novena reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, celebrada en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en Madrid.

La comisión analizó el grado de cumplimiento del citado Plan, que consideró muy satisfactorio, ya que se encuentran finalizadas las actuaciones en la torre del Espolón, la iglesia de San Mateo, las piezas del Museo Arqueológico y el Porche de San Antonio, mientras se siguen desarrollando las intervenciones en la colegiata de San Patricio, el palacio Guevara, el teatro Guerra, la iglesia de Santiago y la iglesia del Carmen, entre otras.

Por otra parte, también se están redactando proyectos para actuar en las iglesias de los barrios altos, en las murallas del castillo y una segunda actuación en el monasterio de la Virgen de las Huertas, una vez que ha quedado consolidada la estructura y reparada la torre con las obras de emergencia. En total, se encuentra comprometida una inversión de unos cuarenta millones de euros, que supone más del 75 por ciento de la inversión total prevista.

Esta reunión estuvo presidida por la comisionada del Gobierno, Inmaculada García, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Fomento, la Comunidad, el Ayuntamiento de Lorca y la Diócesis de Cartagena.

El encuentro tuvo como objetivo la actualización del Plan Director, que coordina los esfuerzos para la recuperación del patrimonio, así como su ampliación para la edificación de carácter ambiental y de espacios públicos del conjunto histórico.

Asimismo, se debatió sobre la forma de financiación de los inmuebles de titularidad privada incluidos en el Plan Director y las ayudas que para tal fin gestionará la Comunidad Autónoma.

El Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se inscribe en la estrategia de rehabilitación urbana y recuperación del patrimonio de la ciudad, que persigue, a través de la rehabilitación integral y la revitalización de su centro histórico, conservar adecuadamente su patrimonio, potenciar el turismo cultural y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES