Los propietarios de 43.973 viviendas dañadas por los terremotos tampoco pagarán el IBI correspondiente al año 2013

El Gobierno de España ha aceptado la petición del Ayuntamiento en este sentido, por lo que transferirá unos 13´6 millones de euros al Ayuntamiento como compensación. Será el tercer año consecutivo en el que los afectados no pagarán este impuesto

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado que los propietarios de 43.973 viviendas dañadas por los terremotos también estarán exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al año 2013. Jódar ha destacado que "el Gobierno de la Nación ha accedido nuevamente a nuestra petición. A través de la enmienda sexagésima cuarta a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se ha prorrogado este beneficio fiscal para Lorca".

El Alcalde ha destacado que "será el tercer año consecutivo en el que los vecinos de Lorca residentes en la zona de máxima afección por los terremotos no tendrán que pagar este impuesto. Se trata de una importantísima ayuda, puesto que esta zona comprende la práctica totalidad de las edificaciones del casco urbano y de aquellas pedanías más dañadas por los seísmos pues abarca un área de 32.700.000 m2".

"El Gobierno de Mariano Rajoy", ha señalado Jódar, "transferirá al Ayuntamiento de Lorca unos 13´6 millones de euros como compensación por esta exención. Cabe recordar que en 2012 la compensación alcanzó la cifra de 12´3 millones de euros. En total, la bonificación del IBI durante los años 2011, 2012 y 2013 habrá generado más de 37 millones de euros para la ciudad de Lorca".

Jódar ha añadido que "se trata de una ayuda importantísima para los lorquinos, pero también para las arcas municipales, puesto que garantiza el cobro inmediato del 50% de todos los recibos del municipio, que suponen alrededor del 70% de la recaudación que el Ayuntamiento obtiene por este concepto. Esto permitirá optimizar la financiación de los servicios que el Consistorio presta a los ciudadanos".

El Primer Edil lorquino ha destacado que "también se prorroga la exención por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para el año 2013. Del mismo modo, en la enmienda quincuagésima sexta a los Presupuestos Generales del Estado se vuelve a prorrogar el régimen fiscal especial para las donaciones y aportaciones vinculadas a la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca".

Para Jódar "se trata de una nueva muestra del apoyo del Gobierno de la Nación a Lorca. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy tiene marcada en la agenda la recuperación de Lorca como una prioridad. Las ayudas para la rehabilitación de viviendas, las ayudas al comercio, al patrimonio o estas medidas fiscales así lo certifican".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES