Una guía editada por dos expertas en eficiencia energética en la arquitectura ofrecerá propuestas de ahorro energético para la reconstrucción de viviendas en Lorca

"Guía para el cumplimiento de la limitación de la demanda energética en viviendas (CTE-DB HE1) con mejoras pasivas en Lorca"

La Concejal de Gestión y Recuperación tras los Terremotos, Satur Martínez, ha presentado una guía que recoge una serie de estrategias y propuestas encaminadas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas de Lorca que tengan que ser reconstruidas. La obra tiene el título de "Guía para el cumplimiento de la limitación de la demanda energética en viviendas (CTE-DB HE1) con mejores pasivas en Lorca" y ha sido realizada por la Catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Margarita de Luxán García de Diego, y la arquitecta Gloria Gómez Muñoz.

La Edil ha destacado que "esta guía pretende facilitar la aplicación de los requerimientos para la limitación de la demanda energética de los edificios en Lorca, mejorando, a partir de la consideración de estrategias pasivas, la eficiencia energética de las viviendas. El objetivo es convertirse en una guía útil en cuanto a la adecuación energética para la reconstrucción de viviendas en Lorca, consiguiendo que los lorquinos puedan ahorrar energía en sus viviendas consiguiendo un mayor confort y siendo un documento eficaz para el cumplimiento de los requisitos que el Código Técnico de la Edificación establece para Lorca. Para ello recomienda estrategias adecuadas en cuanto a la eficiencia energética adaptadas a la realidad climática de Lorca, basadas en la arquitectura solar pasiva".

Martínez ha señalado que "la particularidad de este documento es que incluye tanto la información pertinente para el cumplimiento de los códigos técnicos por los arquitectos como una serie de recomendaciones generales para conseguir edificios energéticamente eficientes y que puede ser de gran provecho para los ciudadanos".

La Guía puede ser descargada en la web del Ayuntamiento: www.lorca.es

RESUMEN DE RECOMENDACIONES

A modo de resumen, se recogen las recomendaciones específicas para Lorca, que se encuentran desarrolladas en cada uno de los apartados.

Sobre el soleamiento

Un tema que debe de tenerse siempre en cuenta, es el de la orientación, de fachadas y huecos, partiendo de la irradiancia recibida en cada orientación, en invierno y verano.

También se debería tener en cuenta, que la anchura de las calles, cuándo son estrechas (menos de 2 veces la altura de las edificaciones enfrentadas), hace que las plantas bajas no reciban radiación en invierno, independientemente de su orientación.

La captación de radiación solar durante los meses más cálidos por las fachadas: en muros y a través de los huecos, produciría sobrecalentamientos indeseables de las viviendas fundamentalmente durante los meses de verano, y algunos casos en primavera y otoño.

Sobre los huecos de fachada

Hay que decir que porcentajes de vidrio en fachada superiores al 30%, comprometen el aprovechamiento adecuado de la inercia térmica, necesaria y recomendable en la arquitectura solar pasiva

Para el clima de Lorca, y más a la vista de las tendencias climáticas, si se escogen vidrios de baja emisividad, la capa reflectante debe estar en el vidrio exterior, en la cara interna que da a la cámara.

En Lorca deben evitarse los lucernarios con vidrios horizontales que no puedan protegerse de la radiación solar, ya que suponen pérdidas en invierno y aportes indeseables en verano (hasta más de 8.000 Wh/m2.día en el mes de Junio, como puede verse en la gráfica correspondiente).

El aislamiento térmico en los vidrios depende del tamaño de la cámara y de la existencia de la adición de la lámina o tratamiento de baja emisividad, siendo prácticamente independiente del grosor de los vidrios, sin diferencia entre los de 6, 5 y 4 mm.

El aislamiento al ruido en los vidrios depende de la masa, y mejora si en un sistema de vidrio doble éstos son de grosor diferente.

El usar vidrios de distinto espesor y compuestos en una de las capas, mejora entre el 10% y el 20% el aislamiento al ruido.

Como en el clima de Lorca, por exceso de calor, las fachadas con peor orientación son la este y, sobre todo la oeste en verano, se recomienda escoger la carpintería que cumpla las exigencias de la Norte y poner la misma en fachadas este y oeste, sin olvidar las protecciones solares exteriores adecuadas en todas las orientaciones (que cubran el hueco de los rayos más verticales al sur y horizontales de naciente y poniente respectivamente y eviten el efecto invernadero).

Sobre la protección solar de huecos

Para el clima de Lorca, actualmente son necesarias las protecciones solares durante todo el día en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

Son necesarias las protecciones solares durante las horas centrales del día de Mayo y Octubre.

Son necesarias las protecciones durante los mediodías de Abril.

Las tendencias climáticas pueden hacer necesario extender los periodos de protección.

Por tanto, las recomendaciones serían:

No tener elementos de protección solar fijos, que impidan el soleamiento de Noviembre a Marzo.

Se puede contar con elementos de protección solar fijos, que protejan de Abril a Septiembre.

Tener elementos móviles que se puedan accionar para el resto de las ocasiones.

Dado que es más eficaz la protección solar del hueco que mejorar el vidrio y la carpintería, se recomienda hacer esto último sólo cuando una vez diseñada la protección solar, ésta resulte aún insuficiente para garantizar el confort térmico.

Cabe destacar que el CTE no especifica que existen protecciones solares adecuadas para huecos con determinada orientación, y algunas resultan bastante ineficaces. Por ejemplo: una protección con voladizo en una fachada oeste, es ineficaz, ya que cuando el sol es más molesto, está casi horizontal y el voladizo no daría sombra al hueco.

Sobre las cubiertas

En las cubiertas, especialmente en los meses de verano, los flujos prioritarios no son ascendentes (esto viene, como ya hemos comentado, de modelos de climas fríos donde el flujo ascendente se refiere a las pérdidas energéticas de la calefacción por la cubierta), sino descendentes (hay que evitar las ganancias térmicas por la radiación solar sobre la cubierta, especialmente en verano).

SE RECOMIENDA SITUAR EL AISLAMIENTO LO MÁS AL EXTERIOR POSIBLE.

Sobre el aislamiento térmico de la envolvente

Al ser el DB HE1 una normativa que en general atiende a las mayores exigencias de climas fríos y con menor radiación solar, se prima que la edificación no tenga pérdidas térmicas para minimizar el consumo energético en calefacción de energías no renovables (favorece el uso del aislamiento térmico por el interior) pero en el caso de Lorca es más eficaz sacar el máximo rendimiento a la posibilidad de acumular la energía solar en los materiales con apreciable inercia térmica que constituyen la envolvente (con la colocación del aislamiento en las caras más exteriores de los cerramientos: muros, cubiertas y forjados) para conseguir las condiciones de confort al interior de la edificación derivadas del aprovechamiento de la inercia térmica de los materiales, la radiación solar y las variaciones diarias de las temperatura tanto en verano como en invierno, minimizando el consumo de otras energías no renovables.

SE PROPONE EL AISLAMIENTO EN LAS POSICIONES MAS EXTERNAS DE LOS CERRAMIENTOS, ya que además de las ventajas descritas se eliminan puentes térmicos y se mejora el comportamiento solar pasivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES