Lorca se convierte en capital de los derechos humanos y la libertad de expresión con una jornada de difusión del Premio Sájarov

Los lorquinos podrán participar y disfrutar mañana viernes de exposiciones, teatro callejero y un muro de expresión

Lorca acoge mañana viernes la jornada de difusión del 'Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012' para promover la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y reconocer la labor que desarrollan distintas personalidades que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión.

Esta jornada, organizada por el Parlamento Europeo en los diferentes países de la UE, busca dar a conocer el galardón y la labor de aquellas personas o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este año, el premio ha recaído en los opositores iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, quienes no han podido recogerlo ya que están encarcelados en Irán.

La Región de Murcia se une a esta iniciativa organizando en Lorca los actos de difusión del premio previstos en España y que consisten, entre otros, en un debate sobre la libertad de conciencia y de expresión, a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Lorca.

En el debate, presentado por el director del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, participarán representantes del Parlamento Europeo y otras instituciones europeas y regionales. A continuación, se celebrará un concierto del grupo 'Cómplices' y un cóctel degustación de productos lorquinos de empresas afectadas por las catástrofes.

Multitud de actividades en la calle

También se han organizado otros actos lúdicos e informativos que se celebrarán durante toda la jornada y que permiten la participación de los ciudadanos lorquinos, tanto a través de exposiciones, teatro callejero o un muro de expresión.

Desde las 10:00 horas, la plaza Calderón de la Barca acogerá la realización de un gran mural sobre los Derechos Humanos y, a partir de las 11:00 horas, la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de los centros educativos e institutos de Lorca con los temas 'Campos de Flores' y 'Árbol de la libertad'.

La Compañía Teatro Guerra ofrecerá en este mismo emplazamiento, a partir de las 11:30 horas, varias representaciones de street dance 'Bailando en libertad', rap & roll 'Exprésate' y una representación teatral, que volverán a repetir a lo largo de la tarde.

Asimismo, la Filmoteca Regional acoge hoy, a las 20:00 horas, una jornada cinematográfica en la que el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, imparte la conferencia '(sin) libertad de expresión', y se proyectó la película 'Caza de brujas', del director Irwin Winkler.

Premio Sájarov

Este galardón lleva el nombre en honor al honor al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, quien fue el inventor de la bomba de hidrógeno. Su preocupación por las consecuencias de sus trabajos para el futuro de la humanidad, le llevó a iniciar una campaña de concienciación sobre el peligro de la carrera de armamentos nuclear.

Años después creó el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos y la Defensa de las Víctimas Políticas, unos esfuerzos que se vieron reflejados con el Premio Nobel de la Paz en 1975.

Desde su creación en 1988, el 'Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia' ha recaído en personalidades como Nelson Mandela, el escritor y disidente soviético Anatoli Marchenko, las Madres de la Plaza de Mayo, la escritora Salima Ghezali, la organización Naciones Unidas, las Damas de Blanco y Reporteros Sin Fronteras, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES