El PSOE presenta su campaña de apoyo al comercio tradicional

La Vicesecretaria del PSRM, Isabel Casalduero, ha presentado una batería de medidas de apoyo al pequeño y mediano comercio

La Vicesecretaria del PSRM, Isabel Casalduero, ha señalado que "el comercio aporta el 20% de empleos del sector de servicios y supone el 10% del PIB regional con un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales y, sin embargo, es uno de los grandes olvidados por el Gobierno Regional. Las ventas del comercio suman más de siete puntos de caída interanual y acumulan 23 meses consecutivos de desplome de sus ventas".

Casalduero ha remarcado que "Murcia encabeza la bajada en el empleo del comercio minorista. En Lorca, ha desaparecido el 10% de los comercios dañados por los terremotos y ahora están echando la persiana muchos comercios debido a la grave coyuntura económica que estamos atravesando".

"El comercio tradicional, por su cercanía, facilita el consumo por su accesibilidad, la sostenibilidad del modelo de ciudad, reinvierte sus ganancias en la localidad, genera riqueza en el entorno local, genera empleo estable y es un motor de crecimiento económico. El comercio tradicional aporta dinamismo social y en las zonas rurales y semi-rurales abastece a poblaciones con escasa o difícil comunicación. Más allá de la situación financiera y económica en la que se halla nuestra región, el PP ha desarrollado una serie de actuaciones que han dañado al comercio tradicional", ha añadido.

La edil lorquina ha destacado que "la subida del IVA ha supuesto una bajada importante en los ingresos del comercio tradicional en contraposición a las grandes cadenas cuyo descenso ha sido bastante menor. A ello se suma el incremento en todos los gastos inherentes a la actividad empresarial (luz, gas, agua, etc). A todo ello debemos sumar la supresión de la paga extra a los empleados públicos que va a incidir en un retraimiento del consumo".

Casalduero Jódar ha considerado que "se debe facilitar su supervivencia en el mercado favoreciendo el fluido de financiación y medidas efectivas que reactiven el consumo y no una ampliación de horarios con la que no estamos de acuerdo. El horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá restringirse por las Comunidades Autónomas a menos de 90 horas cuando antes se circunscribía a 72 horas. Además, los establecimientos de conveniencia, conocidos popularmente como "chinos", tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán al público. Estas medidas solo beneficiarán a los grandes comercios, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. La mayor apertura de domingos y festivos no tendrá efectos directos sobre el consumo al hallarnos ante una evidente pérdida de poder adquisitivo y no ante falta de tiempo para consumir".

La responsable socialista ha anunciado que "desde el PSRM hemos pedido al Gobierno Regional que ponga en marcha medidas para evitar el declive del comercio minorista con un plan serio y riguroso. Es necesaria la modernización de los mercados minoristas municipales, creación de Centros Comerciales Abiertos, peatonalización de ejes comerciales, fomento de la cooperación empresarial, formación e información de los comercios y sus trabajadores y la certificación de calidad comercial y fomento de las TIC, así como garantizar el relevo generacional".

Isabel Casalduero ha concluido incidiendo en que "hablamos de una campaña con vocación de permanencia con un número determinado de acciones: constitución del Consejo Municipal del Comercio, declaración del comercio tradicional como sector estratégico, elaboración de un estudio sobre la realidad del comercio tradicional, reducción de las tasas relacionadas con su actividad comercial y propiciar, reclamar y favorecer acciones formativas para comerciantes y emprendedores de este sector".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES