Los colectores de Biznaga, La Hoya y el Hinojar completarán la gran red de saneamiento de las pedanías de la huerta de Lorca

El consejero de Agricultura y Agua, y el alcalde de Lorca visitan las obras que se encuentran en ejecución y que recogerán las aguas residuales de una población equivalente a 140.000 habitantes

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitaron hoy las obras del colector de la Rambla de Biznaga, en sus tramos alto y bajo, y las de La Hoya y El Hinojar, que completarán "la gran red de saneamiento de las pedanías de la huerta de Lorca". El titular de Agricultura afirmó que estos colectores "recogerán las aguas de las zonas diseminadas del campo lorquino para que, una vez tratadas en la depuradora, tengan de nuevo uso en el regadío local".

El responsable de Agricultura visitó las obras del colector de la Rambla de Biznaga, que recogerá las aguas residuales y pluviales generadas en la ciudad de Lorca, en la margen derecha del río Guadalentín, y en todas las pedanías de la huerta como Campillo, Purias, carretera de Águilas, y las del polígono industrial Saprelorca. Esta actuación dará servicio a una población equivalente a 140.000 habitantes y cuenta con una inversión superior a los 6,5 millones de euros.

Las obras del colector recorren 11,5 kilómetros por la margen izquierda de la Rambla de Biznaga y se han dividido para su realización en dos tramos, alto y bajo. Esta actuación finaliza en la parte baja en un depósito de laminación y una estación de bombeo que impulsará las aguas residuales a la depuradora de La Hoya para ser tratadas.

Por otra parte, el colector de El Hinojar transportará las aguas residuales de El Hinojar, en la margen izquierda del río Guadalentín, a la depuradora de la Hoya. Tendrá una longitud de 4,6 Kilómetros y cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Asimismo, se están ejecutando las obras del colector de saneamiento de la zona norte de La Hoya, con una longitud de 2,8 kilómetros y una inversión de 2,1 millones de euros.

Depuradora del río Turrilla

La Consejería de Agricultura ha adjudicado también las obras de la depuradora del río Turrilla, que sustituirá a las actuales plantas de La Paca y de Zarcilla de Ramos. Esta depuradora recogerá las aguas residuales de las poblaciones de Coy, Doña Inés, Avilés, Las Terreras, Don Gonzalo, La Paca, El Rincón de Los Carranza y Zarcilla de Ramos.

La capacidad de tratamiento de esta nueva planta, que dispondrá de tratamiento terciario para la calidad de agua, será de 1.800 metros cúbicos al día para una población equivalente de 9.000 habitantes, y permitirá la reutilización de las aguas tratadas en el regadío local. La inversión es de 3,3 millones de euros.

Cerdá destacó que el objetivo del Plan Integral de Saneamiento de Lorca "es recuperar, al finalizar esta legislatura, la totalidad de las aguas del término municipal", y añadió que "en estos momentos las actuaciones ya finalizadas, en ejecución o en licitación suponen ya más del 50 por ciento del plan". El conjunto de obras incluidas suponen la construcción de 184 kilómetros de colectores en todo el municipio de Lorca. Todas estas actuaciones están financiadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES