Soler: "Los Presupuestos de la CARM para el año 2013 ignoran los problemas más importantes de Lorca"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, y el Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez Fajardo, han reflejado las grandes lagunas que presentan los Presupuestos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia resaltando que "el Real Decreto 1505/2012 de 2 de noviembre, no ofrece prácticamente ayudas a los damnificados por las pasadas inundaciones que no disponían de seguros agrarios en el momento de la catástrofe. Sin embargo, la  Comunidad Autónoma de Murcia no contempla ni un solo euro en los Presupuestos de 2013 para ayudar a los agricultores y ganaderos que, tenemos que volver a recordar, en muchos casos lo han perdido todo. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a los Presupuestos Regionales en la que solicita un fondo especial para ayudar a los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones".

Soler ha manifestado que "la Comunidad Autónoma aprobó la Orden 12 de mayo de 2005 de la Consejería de Agricultura y Agua por la que se convocaron ayudas para paliar los daños de las heladas producidas desde el mes de enero a marzo del 2005. En esta Orden se concedieron ayudas para los agricultores que carecían de seguro. Consideramos que de igual forma se tendrían que contemplar ayudas públicas para esta ocasión, pues no se pueden quedar desamparados ahora los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones".

El edil lorquino ha recordado que "para el ensanche y acondicionamiento de la carretera de la Pulgara,  en los Presupuestos del año 2011 ya se contemplaron 4,4 millones de euros, para el 2012 incluyeron 133.000 euros y para el próximo ejercicio contiene una partida de solo 1,35 millones de euros. A pesar de que en distintos ejercicios reflejan cantidades económicas, las obras aún no han comenzado. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda solicitando el incremento de 1,5 millones de euros en esta partida; que, en caso de aprobarse, ascendería a 2.850.000 euros".

Manuel Soler ha finalizado subrayando que "nos sorprende que después de que el Ayuntamiento haya realizado las expropiaciones para la Ronda Sur, no se contemple partida económica alguna para el próximo año. En los Presupuestos de 2011, existía una partida de 6 millones de euros que más adelante fueron anulados con motivo de los recortes. No entendemos cómo es posible que pueda haber tan mala coordinación entre el Gobierno Local y el Regional ya que mientras uno realiza las expropiaciones el otro elimina la partida para ejecutar las obras".

El Secretario General de la Agrupación Socialista Lorquina, Daniel Martínez Fajardo, ha añadido que "existen asuntos de calado para Lorca que han quedado en el olvido en estos Presupuestos. Uno de ellos es la ampliación del Campus Universitario que, como reflejábamos en la moción presentada este lunes en el Pleno Ordinario, es fundamental para la ciudad de Lorca. La implantación del último curso de las dos carreras universitarias que actualmente se imparten en este Campus en el curso académico 2013/2014 va a conllevar un incremento en el número de alumnos. Para garantizar el pleno funcionamiento del Campus de Lorca, resulta necesario e imprescindible una ampliación del mismo. La Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero, ha presentado una enmienda en ese sentido".

"El Centro de Salud Lorca-Centro es otro gran desaparecido de estos Presupuestos. Una infraestructura sanitaria de esta envergadura debe contener alguna partida económica destinada a la misma y el Grupo Parlamentario Socialista, a través de la compañera Teresa Rosique, así lo ha expuesto en una enmienda", ha completado Martínez.

Daniel Martínez ha finalizado detallando que "respecto al colegio público de Campillo, ejemplo de la dejadez de los responsables educativos de nuestra Región que tanta veces hemos denunciado, continúa sin tener respuesta institucional. Nuestra Diputada MªCarmen Moreno ha sido la encargada de presentar una enmienda para que se ejecuten de una vez las obras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES