La Comunidad acomete la renovación urbana de los barrios lorquinos más afectados por los terremotos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de actuaciones de renovación urbana que acometerá el citado Departamento en los barrios de la Ciudad del Sol más afectados por los terremotos del pasado año.

En concreto, se realizará el Plan Especial del barrio de San Fernando y se pondrán en marcha las renovaciones urbanas de los barrios de San Diego, Alfonso X, San José y el de la Viña y alrededores. Además, se regenerarán los espacios del barrio de San Fernando y se llevará a cabo la rehabilitación integral del barrio de San Pedro y otras zonas de los barrios Altos, así como la redacción y obras de accesibilidad al Castillo de Lorca.

El acuerdo, que será firmado por ambas instituciones próximamente, establece que, durante el ejercicio 2013, la Comunidad tramitará los correspondientes expedientes de contratación necesarios para la ejecución de las actuaciones, una vez realizados los trámites urbanísticos que sean necesarios en cada caso.

El Ayuntamiento de Lorca, por su parte, se compromete a poner a disposición los terrenos de titularidad municipal necesarios para la ejecución de las citadas actuaciones, así como aquellos de dominio privado que fueran necesarios.

Posteriormente, la Comunidad ejecutará las obras, cuya inversión total alcanza los 33,2 millones de euros, una cuantía que ya está recogida en los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del próximo año, en virtud de los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Además del citado acuerdo, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la modificación de la normativa que regula el Plan Regional de Vivienda de la Región de Murcia 2009-2012 con el fin de reasignar sus objetivos para adecuarlos al 'Plan de Vivienda Lorca 2013'.

Con este cambio, la Consejería pretende potenciar y agilizar las actuaciones promovidas en las 'áreas de rehabilitación integral' o en las de 'renovación urbana', figuras que se establecen en el Plan Regional de Vivienda de la Región de Murcia, con la finalidad de garantizar una mayor agilidad en la reparación de las viviendas dañadas por los movimientos sísmicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES