El PSOE presenta varias propuestas sobre el Campus Universitario de Lorca

El Secretario de la Comisión Ejecutiva Local, Daniel Martínez, y el responsable de Educación del Grupo Municipal, Jesús Mazuecos, han abogado por el mantenimiento del gimnasio del IES Ibáñez Martín

El responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Jesús Mazuecos, ha iniciado su comparecencia informando de que "esta semana el Ayuntamiento ha recibido notificación de la Consejería de Educación, Formación y Empleo asegurando que esta Consejería había estudiado la posibilidad de realizar un convenio entre el Ministerio de Educación, la propia Consejería y el Ayuntamiento de Lorca para la construcción de un pabellón deportivo para uso conjunto del IES Ibáñez Martín y Francisco Ros que sustituiría al antiguo gimnasio el cual no está apto para su uso. El derribo del gimnasio del IES Ibáñez Martín es una solución que, tal como expresábamos la pasada semana, no compartimos".

Mazuecos ha señalado que "vamos a presentar una pregunta en el próximo Pleno en la cual planteamos por qué no se incluye dentro del citado convenio la posibilidad de reparar y mantener el gimnasio del IES Ibáñez Martín puesto que serviría para descongestionar el futuro pabellón deportivo al prever que el mencionado pabellón va a estar sometido a un gran número de clases y puede haber problemas de saturación; estimando que la diferencia existente, en términos económicos, entre reparar el gimnasio del IES Ibáñez Martín y derribarlo es poco significativa".

Campus Universitario

El edil lorquino también ha dado cuenta de la moción que sobre el Campus Universitario de Lorca presentará su Grupo en el Pleno del próximo lunes recordando que "el Campus de Lorca se planificó en dos fases de las cuales sólo se encuentra concluida la primera de ellas. Dentro de esta primera fase, han quedado incluidos la construcción de los edificios del Centro Integrado de Formación Profesional, un edificio destinado a despacho de profesores y servicios administrativos, otro correspondiente a la biblioteca y un tercero que desempeña las funciones de aulas, salas de informática y laboratorios".

El concejal socialista ha añadido que "la implantación del último curso de las dos carreras universitarias que actualmente se imparten en este Campus en el curso académico 2013/2014 va a conllevar un incremento en el número de alumnos que, obviamente, va a requerir una necesidad de mayor espacio. Para garantizar el pleno funcionamiento del Campus de Lorca, resulta necesario e imprescindible una ampliación del mismo. Para ello, se debe acometer la construcción de la proyectada 2ª fase, prevista en el Plan Especial de Ordenación del Campus Universitario de Lorca".

Jesús Mazuecos ha finalizado puntualizando que "nuestra moción contempla un primer acuerdo en el que pedimos que el Ayuntamiento de Lorca inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que tanto la construcción del edificio de la 2ª fase del Campus, cuya cimentación ya está ejecutada, como la reparación del edificio afectado por los seísmos, queden incluidos en las inversiones a realizar a través del préstamo que ha suscrito el Banco Europeo de Inversiones con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para ayuda a Lorca".

El Secretario General de la Comisión Ejecutiva Local, Daniel Martínez Fajardo, ha relatado el segundo acuerdo de la moción en el que se expresa que "el Ayuntamiento de Lorca realice un informe detallado sobre la viabilidad y conveniencia de que el Campus Universitario de Lorca solicite su transformación en centro adscrito a la UMU avalado por esta Universidad".

El responsable socialista ha aclarado que "convertirse en centro adscrito conlleva conseguir autonomía presupuestaria y de gestión en su funcionamiento, lo que resolvería en un futuro posibles ampliaciones de otras titulaciones, no constriñendo así la única oferta universitaria del Campus".

Daniel Martínez ha finalizado subrayando que "existen dos fórmulas: continuar siendo una extensión de la UMU, como sucede ahora, o que el Campus de Lorca se transforme en centro adscrito. Queremos dejar claro que lo que estamos pidiendo es que se estudie, obviamente por expertos en la materia, cuál es la fórmula más conveniente y viable para la consolidación y ampliación de nuestro campus universitario. Que se pongan encima de la mesa los pros y los contras de cada opción y se realice un informe motivado, detallando de forma razonada qué modelo es el que mejor encaja para Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES