Los lorquinos que tuvieron que desalojar sus viviendas o locales de trabajo por las inundaciones podrán pedir a partir del lunes la exención IBI

También podrán solicitar esta ayuda las explotaciones agrarias que sufrieran destrozos en cosechas que constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado.

El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que "la Junta de Gobierno Local aprobará mañana el procedimiento para solicitar la exención de la cuantía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (contribución rústica o urbana) del ejercicio 2012 a las viviendas, industrias de cualquier naturaleza, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados como consecuencia directa de las inundaciones sufridas en septiembre, cuando se acredite que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos, o los destrozos en las cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado".

En este sentido, los lorquinos afectados sólo deberán acreditar que cumplen con los requisitos y para ello se han establecido unos modelos de solicitudes que deben de estar acompañados de las declaraciones responsables del afectado según un modelo normalizado, un informe del alcalde pedáneo o un contrato de arrendamiento de realojo.

En esta línea las solicitudes se podrán descargar en la web municipal y recoger o presentar a partir del próximo lunes en el registro municipal, las oficinas municipales de descentralización de barrios y pedanías o el ayuntamóvil, de forma que se eviten colas y el desplazamiento de los afectados.

Luís Amador ha recalcado que "esta medida se pone en marcha como ayuda las familias más afectadas que realmente han tenido que desalojar su vivienda para poder repararla, por lo que no se admitirán las solicitudes que se demuestre que no cumplen con los requisitos marcados por el Real Decreto aprobado por el Gobierno Central, ya que será esa administración la que compense al Ayuntamiento por los recibos que no se van a cobrar y la que en último término determine si el ciudadano es beneficiario o no de esta medida".

Aquellos damnificados que ya hayan abonado su recibo de la "contribución" de este año deberán solicitar del mismo modo la devolución de su importe en el número de cuenta que ellos indiquen.

También se puede solicitar la reducción del Impuesto de Actividades Económicas

Amador ha informado que además, a partir de la próxima semana las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los siniestros, podrán solicitar la reducción de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas del ejercicio 2012, siempre que igualmente hayan tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La indicada reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto, sin perjuicio de considerar, cuando la gravedad de los daños producidos de origen a ello, el supuesto de cese en el ejercicio de aquella, que surtirá efectos desde el día 31 de diciembre de 2011.

Esta reducción también podrá solicitarse por los mismos medios y con una solicitud específica y los mismos documentos justificativos.

Beneficios fiscales que incorpora en Gobierno Central y que no se contemplaban en 2005

Luís Amador ha agradecido al Gobierno de España "su sensibilidad con los afectados por las inundaciones al poner en marcha estas líneas de beneficios fiscales, que compensará al Consistorio lorquino y que supondrá un importante ahorro a las familias y empresas del municipio".

El edil ha recalcado que "precisamente estos beneficios fiscales son algunas de las mejoras que ha incorporado el Gobierno de Mariano Rajoy en el Real Decreto a favor de los damnificados por las fuertes lluvias y que no se contemplaban en el Decreto que en 2005 aprobó el gobierno Socialista para aplicar a todas las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica como inundaciones o incendios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES