Rafael Ruiz: "En 2013, los lorquinos vamos a pagar las tasas e impuestos más altos en la historia de nuestro Ayuntamiento"

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha subrayado que todas las tasas e impuestos que se proponen en las nuevas Ordenanzas sufren un incremento considerable

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha iniciado su comparecencia aclarando que "una vez que el equipo de Gobierno ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para el año 2013 en el pleno de este pasado lunes, los lorquinos vamos a pagar las tasas e impuestos más altos en la historia de nuestro Ayuntamiento.".

Ruiz ha detallado que "todas las tasas e impuestos que se proponen en las nuevas Ordenanzas sufren un incremento considerable. La perplejidad y asombro del Grupo Municipal Socialista ante las declaraciones del Concejal de Hacienda D.Luis Amador realizadas a los medios de comunicación es mayúscula. El señor Amador ha manifestado, entre otras cosas, que estas Ordenanzas Fiscales servirán para contribuir al ahorro de las familias. Es increíble que se haga esta afirmación cuando la realidad es que a los ciudadanos les va a costar más todos los servicios que se les prestan desde la Administración Municipal. Por no hablar del incremento que han sufrido los servicios de la Administración Regional y Estatal. Estas manifestaciones del edil del Partido Popular rayan en el insulto hacia la ciudadanía de Lorca pues no entienden cómo sus gobernantes les engañan y no empatizan con la difícil situación por la que están atravesando muchos lorquinos".

El concejal socialista ha añadido que "al señor Amador debemos recordarle que hay tarifas de tasas municipales de instalaciones deportivas que el pasado año subieron más del 25% y este año vuelven a subirse. Lo mismo sucedió con la tarifa de los cursos organizados por la Escuela Municipal de Música, la Escuela Municipal de Artes Plásticas o la Universidad Popular, así como por el uso de aulas de formación; todos ellas vuelven a sufrir un aumento. Además, servicios tan esenciales como el agua potable (entronque, altas y consumo) o recogida de basuras siguen la misma tendencia alcista en 2013".

El edil lorquino ha incidido en que "el incremento de los impuestos indirectos, y las tasas lo son, es un mazazo a las rentas más desfavorecidas y una clara medida antisocial que en tiempos de crisis todavía castiga más a los que menos tienen; que se ven azotados, por un lado, por los recortes en los Servicios Sociales, y por otra, por el fuerte incremento de los Servicios Públicos".

Ruiz López ha apostillado que "a lo largo de las dos legislaturas en las que tienen la responsabilidad de Gobierno, el Partido Popular ha desarrollado una nefasta política social consistente en el paulatino y constante crecimiento de las tasas de los diferentes servicios prestados por el Ayuntamiento; que está ocasionando que a muchos lorquinos les resulte complicado el acceso a los mismos. En la actual coyuntura económica, donde se registran altos índices de desempleo en el municipio y muchas familias no llegan a final de mes, el Consistorio debería facilitar el acceso de los Servicios Públicos a los más desfavorecidos y no intentar hacer caja sin tener el mínimo miramiento hacia la situación económica de los ciudadanos".

"El Partido Popular debería ser sensible con una población como la lorquina que, además de padecer los rigores de una terrible crisis económica que ha lanzado a muchas familias al borde de la exclusión social, se ha visto azotada en menos de dos años por dos terribles catástrofes naturales: primero los seísmos de mayo de 2011 que asolaron el casco urbano y, posteriormente, las riadas del pasado mes de septiembre que castigaron con fuerza a las Pedanías del Valle y las del Sur. Es el momento de que todos arrimemos el hombro en la reconstrucción del municipio y el Ayuntamiento debe ser el primero que empuje. Echamos de menos que el equipo de Gobierno muestre el mismo nivel de exigencia que exhibe con los ciudadanos a la hora de tratar con el resto de Administraciones. Creemos que se debe exigir al Gobierno Regional una mayor implicación con Lorca", ha insistido.

El responsable socialista ha asegurado que "crear falsas expectativas en los lorquinos no es lo más recomendable. Los ciudadanos esperan de sus gobernantes, ante todo, la verdad y no que se les distraiga con falsos datos que, a la larga, la realidad se encarga de desmentir. Desde el Partido Socialista le pedimos al señor Amador que sea más realista y menos eufórico a la hora de hacer este tipo de declaraciones, que poco tienen que ver con la realidad".

Rafael Ruiz ha concluido que "en el año 2013, los lorquinos, además de sufrir los recortes impuestos por otras Administraciones, vamos a pagar más caros los servicios que reciben desde el Ayuntamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES