Lorca acogerá los actos conmemorativos de los "Premios Sájarov" a la libertad de conciencia, que anualmente entrega el Parlamento Europeo

La Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que el municipio va a acoger los actos del Premio Sájarov, que anualmente viene organizando la Unión Europea. La Edil ha explicado que el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Los actos previstos contemplan diferentes representaciones y performances, así como un concierto. Estos serán presentados en las próximas semanas. Hasta el momento se ha confirmado un evento en el que participarán escolares lorquinos. Se trata del "Campo de la Esperanza", una actividad para la que se desarrollarán una serie de encuentros explicativos sobre estos premios en 30 colegios de la ciudad para informar a los alumnos de entre 8 y 10 años sobre qué son los "Premios Sájarov", por qué se entregan y quiénes han sido distinguidos en años anteriores. Los alumnos participarán en un concurso, cuyos trabajos (a modo de flores) serán expuestos en la Plaza de Calderón dentro del "Campo de la Esperanza", un acto que se desarrollará el próximo 14 de noviembre.

Mural de expresión.

A lo largo de todo el día se realizarán 3 murales de expresión que estarán coordinados por dos ilustradoras profesionales y una pintora. Demás se invita a representantes de los colectivos de mayores y de juventud, así como al público presente. Previamente al acto se presentará un boceto del dibujo.

Los ganadores de este año.

Martínez Navarro ha manifestado que el Premio Sájarov es concedido cada año y entregado alrededor del 10 de diciembre, el día en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres "finalistas". Los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) posteriormente seleccionan uno o más ganadores. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros.

Nasrin Sotoudeh

Nasrin Sotoudeh, nacida en 1963, es una abogada y defensora de los derechos humanos iraní. Ha representado a activistas de la oposición encarcelados tras las elecciones presidenciales de junio de 2009, así como a jóvenes que se enfrentan a la pena de muerte, mujeres y presos de conciencia. Nasrin fue arrestada en septiembre de 2010 bajo los cargos de divulgación de propaganda contra el Estado y conspiración para atentar contra la seguridad nacional. Fue encarcelada en régimen de aislamiento e incomunicación.

Jafar Panahi

Jafar Panahi, nacido en 1960, es un cineasta, guionista y productor iraní. Fue reconocido a nivel internacional con la película "El globo blanco", con la que ganó el Caméra d'Or en 1995 del Festival de cine de Cannes. Sus películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos en Irán. Panahi fue detenido en marzo de 2010 y después sentenciado a seis años de cárcel y veinte de inhabilitación para hacer cine. Llevó su última película, "This is not a film", de Irán al Festival de cine de Cannes de 2011 en una memoria USB escondida dentro de una tarta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES