La primera estimación de daños por las inundaciones en Lorca ronda los 100 millones de euros

Se trata de una valoración provisional, que se verá incrementada, y que ya ha sido presentada por parte del Ayuntamiento ante la Unión Europea

Los Concejales de Medio Ambiente, Economía, Contratación y Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, Luís Amador, Francisco García y Ángel Meca, han ofrecido esta mañana los primeros datos derivados de la memoria estimativa de daños ocasionados por las inundaciones en nuestro término municipal. Se trata de las cifras más destacadas del amplio dossier que se trasladó por parte del Consistorio a las autoridades de la Unión Europea, en concreto aprovechando la misión de trabajo a tal efecto que realizó el Concejal de Economía a Bruselas el pasado lunes.

Las diferentes reuniones mantenidas por parte de Luís Amador consiguieron despertar el interés de las autoridades de la UE, al tiempo que lograron sensibilizar sobre los gravísimos daños que las inundaciones han ocasionado en Lorca. Amador ha señalado en tal sentido que "nuestro objetivo era que Europa nos escuchara, y que tuviera conocimiento de primera mano de las magnitudes de la tragedia que hemos sufrido. Considero que se ha tratado de una misión positiva, ya que ahora Europa sabe qué es lo que ha pasado en Lorca. En tal sentido, mantuvimos un encuentro con el Comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, a quien ofrecimos una visión cualitativa del estado de nuestra ciudad. La entregamos en mano un informe que contiene una amplia y descriptiva memoria de los daños, cuantificados de forma provisional. Estamos hablando de una persona clave para poder acceder a las ayudas económicas de la Unión Europea para este tipo de casos, pues de él depende, por ejemplo, el Fondo de Solidaridad, al que conseguimos acceder cuando sufrimos los fatídicos terremotos del año pasado.

Luís Amador ha explicado que también se mantuvo un encuentro de trabajo con la eurodiputada Rosa Estarás, que está siendo la ponente dentro de la reforma del reglamento del Fondo de Solidaridad Europeo, y a quien se le transmitió los problemas existentes para acceder a este fondo tal y como está redactado en la actualidad. El Concejal ha indicado que "la eurodiputada española se mostró muy receptiva sobre este tema, y dejó patente su ofrecimiento personal para ayudarnos en todos los trámites necesarios en el seno de la UE".

El Edil de Economía, que estuvo acompañado por el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado, además, que mantuvo una reunión en la oficina de la Región de Murcia en Bruselas, en la que se expusieron las posibles líneas de apoyo de Europa hacia los afectados por las inundaciones, y donde quedó claro que "Europa tiene que echarnos una mano". Luís Amador ha subrayado que "el Presidente Ramón Luís Valcárcel nos ha abierto las puertas en todo este proceso, poniendo en antecedentes sobre la situación a los dirigentes europeos, una labor que nos ha ayudado mucho. Tenemos en Valcárcel el mejor embajador posible en Europa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES