Aminta Buenaño, embajadora de Ecuador en España, presenta mañana en Lorca su novela

La Embajadora de Ecuador en España y escritora, Aminta Buenaño, presentará mañana jueves a las 20:00 h en el Hotel Jardines de Lorca su novela "Si tu mueres primero", en un acto que contará con la presencia del Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como del escritor lorquino, Fran J. Marber, entre otras personalidades.

El Primer Edil de Lorca ha señalado en este sentido que "Si tú mueres primero", nos ofrece una novela con personajes cargados de realidad a los que una vez que conocemos tenemos que acompañar de forma adictiva durante algo más de doscientas páginas. una novela que es, sobre todo, la historia de una redención que solo será posible viajando hacia el mar. El mar es aquí la liberación. El mar es el perdón y también el comienzo de una nueva vida. Pero mientras intentamos viajamos hacia el mar, mientras luchamos por hacer realidad ese viaje expiatorio, descubrimos el papel de la mujer en un contexto rural profundamente marcado. Si de algo nos habla "Si tú mueres primero" es de la lucha de la mujer en la sociedad, de un enfrentamiento para liberarse de temores que proceden del pasado y vivir libre de ataduras ejerciendo el destacado papel social que tiene que corresponderle.

Francisco Jódar ha recordado que desde su nombramiento hemos tenido la fortuna de encontrar en Aminta Buenaño a una persona volcada en la ayuda a sus compatriotas y, también, en la integración que hace posible la interculturalidad que debe brillar en los pueblos hermanos que conviven juntos.

Antes de ser designada como máxima diplomática ecuatoriana en España, Aminta cultivó una fecunda carrera literaria que deparó a sus lectores títulos como el exitoso "Mujeres divinas", y que también se hizo patente en cuentos y artículos periodísticos.

"Si tú mueres primero" está elaborada a través de capítulos cortos y directos, que como golpes penetran fuerte en el conocimiento del lector. Sus personajes tienen la máxima virtud a la que puede aspirar cualquier personaje literario: su profunda carga de realidad. En María Dolores, más conocida como la viuda, en Zoila Felicidad, en Norberto, las tías o el Padre Sordi no vemos figuras literarias sino personas de verdad, que viven y sienten, que sueñan, que esperan. Aminta nos descubre una innata capacidad para narrar de manera fotográfica, haciéndonos sentir y vivir mediante la escritura. Durante unas horas plantamos nuestros pies en la Real Ciudad de la Caridad, recorremos sus casas y calles y necesitamos también, como lectores conmovidos, poder ver el mar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES