Las obras de restauración de las Iglesias de Lorca, afectadas por los terremotos, continúan a buen ritmo

 En la tarde de ayer, 5 de septiembre, diversos medios de comunicación de Lorca, acompañados por los directores facultativos y empresas constructoras, pudieron ver el estado en el que se encuentran las obras de Restauración de varias de las Iglesias de la Ciudad, afectadas por los terremotos de mayo de 2011.

Se trató de una visita fundamentalmente técnica, ya que ninguna de las obras se ha finalizado, pero sí se ha podido comprobar el avance de los trabajos, así como los medios, técnicos y materiales, dictados en cada una de las intervenciones.

La visita se inició en la Iglesia de Santiago, donde comienzan a verse las primeras intervenciones, sobre todo en lo referente al refuerzo y consolidación de las bóvedas y pilares de las naves laterales, así como en los trabajos para reducir el peso de las cubiertas y mejorar la respuesta de las mismas frente a otros posibles sismos.

Esta obra financiada por la Diócesis de Cartagena, la Conferencia Episcopal y el resto de las Diócesis Españolas, es la más complicada desde el punto de vista técnico, ya que su colapso parcial, hace que sea necesaria la reconstrucción de varios de los arcos formeros, los brazos del crucero, así como el tambor y la cúpula completa.

Los técnicos explicaron a continuación, el avance en las obras en el exterior de la Excolegiata de San Patricio, resaltando sobre todo aquellas labores ejecutadas, como consecuencia de los movimientos sísmicos, como por ejemplo, la retirada, restauración y nueva colocación de todos los pináculos en grave peligro de caída. Hasta la fecha, más de la mitad de las cubiertas de la nave central, sus fachadas altas y contrafuertes se encuentran finalizados, en una segunda fase de actuaciones financiadas principalmente por Caja Murcia.

Finalmente, se visitó la Iglesia de San Mateo, cuyas obras están siendo financiadas por el Ministerio de Fomento, siendo la más adelantada de las tres, pues se encuentran finalizados los trabajos en paramentos, recuperación de elementos pétreos, cosidos de grietas, estabilización estructural, fachada principal, suelos, tribunas, etc,… e incluso se estaba procediendo a probar la iluminación del interior del templo.

Tanto los directores de las obras, como las empresas constructoras, mostraron su satisfacción por el desarrollo de los trabajos y expresaron su agradecimiento al Obispado de Cartagena, Ministerio de Cultura, Ministerio de Fomento, Dirección General de Bellas Artes de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Lorca y todas las entidades y particulares que han colaborado en la financiación, por la confianza y el apoyo en la redacción de los proyectos y las propias obras.

En lo concerniente al presupuesto de estas Iglesias, el costo del templo de Santiago alcanza los 2.600.000 euros, de los cuales se han gastado 600.000 euros. La fase 1 y 2 de San Patricio está valorada en 1.530.000 euros, de los que se han invertido 870.000 euros. Asimismo, la parroquia de San Mateo requiere la cantidad de 1.600.000 euros, de los cuales se han gastado 1.200.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES