3.175 estudiantes lorquinos recibirán formación en seguridad vial dentro de la campaña en los institutos

llevará a cabo la Policía Local coincidiendo con el inicio del curso escolar

Se trata de una iniciativa que contempla sesiones educativas en todos los IES de nuestro municipio, un total de 11. Incluye consejos sobre la circulación en bicicleta y moto, cómo actuar en caso de accidentes y las normas de transporte escolar.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado de que el Consistorio Municipal va a poner en marcha la campaña de "Educación Vial en Institutos y en Educación Secundaria Obligatoria 2012". Pérez Martínez ha explicado que se trata de una iniciativa destinada a estudiantes que cursan 1° y 3° de E.S.O. en nuestro término municipal, y cuyo objetivo es el de mejorar la seguridad vial de los menores, concienciándoles de la importancia de las normas de circulación y su conocimiento, así como el desarrollando hábitos de comportamiento adecuados para prevenir los accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas.

La campaña, coordinada por parte del Responsable de la Unidad de Seguridad Administrativa de la Policía Local, José Juan Cantos, contempla la participación de todos los institutos existentes en el término municipal de Lorca, un total de 11, que reúnen a 2.075 estudiantes. La Edil de Seguridad ha señalado que esta iniciativa será desarrollada por parte de la Unidad de Seguridad Administrativa, integrada por 1 Cabo y 5 Agentes. En la misma se llevarán a cabo diferentes sesiones en las que se realizará la proyección de videos, además de la impartición de charlas teóricas de formación vial.

Los contenidos programados para el desarrollo de esta campaña son los siguientes:

- 1° ESO:

Circular con bicicleta:

Puesta a punto y manejo (adaptación a las características físicas, colocación de sillín, manillar, etc.).

Normas sobre conducción, maniobras, incorporación a la circulación, cambios de dirección, carriles de circulación, frenadas, etc.

Prioridad entre la señalización.

Casco (tipos, colocación y obligaciones).

Alumbrado (delantero, trasero, catadriópticos y reflectantes corporales).

Normas sobre transporte escolar:

Comportamiento en la parada de bus (llegar con tiempo suficiente, colocación sobre la acera).

Actuación en el interior del vehículo (acceso, asegurar equipaje, cinturón de seguridad, no distracción del conductor).

Comportamiento en la bajada del vehículo (indicaciones de conductor o acompañante, barandillas y asideros, puertas, cruzar vía).

3° ESO:

Circular en moto:

Elementos de protección (casco y vestimenta).

Puesta a punto y manejo.

Tipos de motocicleta (adaptación a la conducción del vehículo).

Normas y consejos sobre conducción (circulación, giros, adelantamientos, frenada, paso por curva, etc.).

Prohibición de bebidas alcohólicas.

Documentación (conductor y vehículo).

Seguro (obligación).

Infracciones comunes (tipos y cuadro de sanciones).

¿Cómo actuar en caso de accidente?:

Obligación de atender a los heridos (todos estamos obligados, denegación de auxilio).

Saber lo que hay que hacer (proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencias, socorrer a las víctimas).

Lo que nunca se debe hacer (mover inadecuadamente a un herido le puede suponer agravamiento de las lesiones, etc.)

1.100 alumnos de Infantil y Primaria visitarán el Centro Integral de Seguridad para recibir formación para prevenir accidentes de tráfico: "Policías por un día"

La Concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado, además, que desde el Ayuntamiento de Lorca se ha previsto un programa destinado a los alumnos de educación Infantil y de 1°, 2° y 3° de Primaria. Su objetivo es el de mejorar la seguridad vial de los menores, fomentando el trabajo en equipo y el desarrollo de hábitos de comportamientos adecuados como peatones y como viajeros para prevenir los accidentes de tráfico. En esta iniciativa participarán los centros de Educación Infantil y Primaria de Lorca, previendo la asistencia de 500 alumnos, que conocerán los medios técnicos de los que dispone este servicio municipal. Esta acción se desarrolla en el propio Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, donde los alumnos serán "Policías por un día".

El equipo docente que se encargará de desarrollar esta actividad integra a los componentes de las Unidades de Seguridad Administrativa, BRAVO y UPROL. En las sesiones que se van a realizar se procederá a la proyección de videos e impartición de charlas teóricas y prácticas. El desarrollo de las actividades es el siguiente:

Proyección de vídeos sobre Seguridad Vial y charla teórica sobre el contenido del mismo.

Power Point sobre actividades realizadas en el centro educativo.

Pista de Educación Vial:

Señalización.

Comportamiento como peatón.

Comportamiento como conductor de bicicleta.

Regulación del tráfico.

Charla sobre materiales de tráfico y Seguridad Ciudadana.

Uniformidad.

Equipos de transmisión.

Linternas de regulación de tráfico.

Lapas luminosas de controles.

Grilletes.

Chalecos antibalas.

Guantes anticortes.

Vehículos.

Coche patrulla.

Funcionamiento de elementos de emergencias:

Luminosos.

Acústicos.

Dotación (linternas, chalecos antibalas, etc).

Motocicleta.

Funcionamiento de elementos de emergencias:

Luminosos.

Acústicos.

Casco de protección.

Furgón de intervención.

Luminosos.

Acústicos.

Dotación.

Gran acogida a los circuitos de Educación Vial en parques públicos.

La Concejal de Seguridad ha anticipado que la Policía Local va a llevar a término una campaña de visitas a parques públicos, repitiendo la experiencia de años anteriores. Belén Pérez ha indicado que esta iniciativa está ofreciendo resultados muy positivos, ya que es acogida con satisfacción por parte de niños y padres. La finalidad de esta actividad es la de que los menores aprendan a través del juego los comportamientos básicos en seguridad vial, así como las normas elementales de circulación. En principio está previsto que esta iniciativa se desarrolle en los parques de La Viña, San José y San Cristóbal, estimando en 600 el número de participantes, de acuerdo con la experiencia de año anteriores. Esta propuesta está destinada a niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Las actividades que se van a desarrollar incluyen la instalación de una pista de Educación Vial con los siguientes elementos:

Señalización.

Comportamiento como peatón.

Comportamiento como conductor de bicicleta.

Regulación del tráfico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES