PSOE: "El PP condena a la extrema pobreza a más de un millar de lorquinos con la supresión de los 400 euros del Programa Prepara"

Para esos más de 1100 lorquinos y sus familias, "renovar la prestación supone la diferencia entre comer o no comer"

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que más de un millar de ciudadanos en Lorca se verán gravemente afectados por la extinción del Programa estatal PREPARA que otorga un subsidio de 400 euros a parados de larga duración que han agotado su prestación por desempleo.

La edil socialista explicó que el próximo 15 de Agosto, expira dicho programa sin que el Gobierno del Partido Popular haya manifestado su intención de renovarlo.  De hecho, no se va a celebrar ningún Consejo de Ministros antes de esa fecha por lo que, al no prorrogarse dentro del plazo estipulado, el Programa quedará suspendido.

La dirigente socialista se preguntó cuál es la sensibilidad de un Gobierno que pide 100.000 millones de euros para "compromisos financieros" y no es capaz de prorrogar un programa que tiene un coste de 200 millones de euros y cuya supresión "va a condenar a la extrema pobreza a 600.000 españoles, 17.133 de ellos murcianos y mas de un millar lorquinos".

Por ello, Marisol Sánchez ha pedido "la unión del Ayuntamiento para instar al Gobierno Central que no elimine el Plan Prepara" ya que es una obligación por parte de las administraciones y del Gobierno facilitar un mínimo de subsistencia a los ciudadanos.

La edil socialista ha destacado que "mientras que la tasa de paro ha bajado el pasado mes de Julio en España y en la Región de Murcia, en este mismo mes, ha aumentado en más de 60 personas en nuestra ciudad, siendo ésta una situación que en el municipio de Lorca se viene repitiendo desde el pasado mes de Noviembre, sin tregua alguna"

Sánchez añadió que para esos más de 1100 lorquinos y sus familias, renovar la prestación "supone la diferencia entre comer o no comer cada día", al tiempo que anunció la petición de su Grupo al Ayuntamiento de Lorca para que dedique una partida de 350.000 € a ayudar a los parados para suplir la eliminación del Plan Prepara, en caso último de que el Sr. Rajoy finalmente no prorrogue este subsidio a los desempleados de larga duración.

La edil expuso que esta medida seria posible, con los recortes del sueldo de los políticos , la eliminación de la paga extra de los funcionarios, la reducción del 7% en asistencia a plenos y comisiones y la reducción del 20% en las asignaciones que perciben los grupo políticos con representación Municipal. Según el propio Ayuntamiento, se han ahorrado 2,4 millones de euros con las medidas aprobadas y creemos que es posible detraer 350.000 euros para ayudar a los desempleados, que tanta falta hace.

Para finalizar, Sánchez, puso como ejemplos lo anunciado en firme por parte del Gobierno de Castilla y León que pondrá en marcha una prestación similar para paliar los efectos negativos de la eliminación del Plan Prepara.

En otros ayuntamientos como el de Logroño el PSOE también ha pedido al Gobierno Municipal que ponga en marcha mecanismos encaminados al mismo fin.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES