Manuel Soler: "Los errores cometidos en la anterior legislatura y la falta de capacidad para conseguir financiación, asfixian la economía del Ayuntamiento"

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha hecho hincapié en que el gran olvido de la política municipal del PP son las pedanías y los barrios, así como el tejido asociativo, que lo están desmantelando poco a poco, dando el protagonismo a los pedáneos en detrimento de los colectivos

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha manifestado que "los presupuestos que se presentan para el año 2012 llegan muy tarde y representan la resignación del equipo de Gobierno local ante Valcárcel y Rajoy, acumulando los errores cometidos en los cinco años anteriores de mandato del PP. En la legislatura anterior, Jódar y su equipo se dedicaron a prorrogar créditos, muchos de ellos con hasta tres años de carencia, pagando solo los intereses. Ahora se acumulan los vencimientos y la suma de amortizaciones e intereses para el presente ejercicio asciende a más de 11 millones de euros".

"La partida de intereses se dispara. Asciende a 3,6 millones de euros. Tan solo en el último año sube casi un millón,  pasando de 2.682.000 millones de euros en 2011 a 3.620.000 millones de euros para el presente año. Si la comparamos con los últimos años de gobierno municipal socialista, el coste de los intereses por los créditos bancarios ha subido más de dos millones de euros. Las familias lorquinas pagaremos 1,7 millones de euros más de lo que nos corresponde en concepto de agua potable y depuración, un millón de euros se repartirán en concepto de beneficios entre el Ayuntamiento y Aguas de Barcelona, cuyo beneficio estamos pagando desde que el equipo de Gobierno aplicó la subida en el recibo del agua potable. Setecientos mil euros ingresará el Consistorio en Aguas de Lorca para cubrir el déficit de la depuradora de Serrata. Esta última cifra saldrá de los impuestos que todos pagamos", ha añadido el político lorquino.

Soler ha afirmado que "Lorca, después de los terremotos, no se encuentra en condiciones para soportar una actividad tan débil por parte del Consistorio. El  Alcalde y su equipo de Gobierno no son capaces de conseguir financiación (comunitaria, nacional o autonómica) para reactivar la economía de nuestro municipio. Así lo contemplan los presupuestos que serán debatidos en el pleno que se celebrará hoy lunes. Con un importe de 67,6millones de euros, nos remonta al año 2004 para encontrar una cifra similar".

El responsable socialista ha insistido en que "no se contempla en los presupuestos cantidad alguna relacionada con el Plan Lorca. Según informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno ha elaborado un nuevo Plan Lorca  sin participación de la oposición, con una reducción de mil dos cientos cincuenta millones de euros. Si en un solo año  las aspiraciones del equipo gobernante han bajado al ritmo de 100 millones de euros por mes, nos preguntamos en que va a quedar el plan de reactivación económico. Podríamos encontrarnos con que a final de año nos estuviera diciendo el Alcalde que no necesitamos ayuda".

Soler Miras ha señalado que "las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros ingresadas en las cuentas municipales que asciende hasta la fecha a 16 millones de euros, se están consumiendo en su mayoría en gastos corrientes; cuando tendrían que destinarse a la rehabilitación de los edificios de propiedad municipal. Nos puede ocurrir lo mismo que si una familia se gasta el dinero del seguro en otras cosas y se queda sin dinero para reconstruir su vivienda".

El edil lorquino ha enfatizado que "el señor Jódar y su equipo son incapaces de ajustar los gastos del Ayuntamiento a la situación actual. Son muchos los enchufados que tienen que mantener y meten la tijera en los sectores más necesitados y en las inversiones".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia haciendo hincapié en que "el gran olvido de la política municipal del PP son las pedanías y los barrios, así como el tejido asociativo , que lo están desmantelando poco a poco, dando el protagonismo a los pedáneos en detrimento de los colectivos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES