Terremotos: balance al décimo cuarto mes - IU-verdes

"Lorca sigue rota material y anímicamente"

"Mientras, el gobierno local sigue refractario a cualquier sugerencia social o política"

La rotura material y física, manifestada expresamente en grietas, solares, y estructuras de sostén, tiene su lado oculto en el sufrimiento, en el desasosiego, en la incertidumbre, en los desacuerdos vecinales, en la consulta continua a la oficina única, en la visita diaria a la oficina bancaria, y en definitiva, en la no visualización de la pronta y eficaz reconstrucción de Lorca. Hecho que se agrava al no haber facilitado la Administración un proceso de unión hacia un proyecto colectivo común tras los terremotos.

Después de catorce meses de "briega" seguimos derribando edificios por la lentitud negligente de la administración. Apenas se ha iniciado la reconstrucción de las viviendas. La educación pública sigue en situación de excepcionalidad. El plan director de recuperación del patrimonio está sin ultimar. El plan de atención al comercio avanza gota a gota. La ayuda a la recuperación industrial está dificultada por la propia gestión financiera. El plan de inversión en infraestructuras es un misterio. Del Plan Lorca ni se quiere hablar. El Sepes no ha iniciado el plan de vivienda pública. Los flecos en las negociaciones con el Consorcio de seguros persisten. Las ayudas oficiales ni llegan ni se explica el motivo del retraso. Y la Comisión Mixta no resuelve.

En definitiva: al Sr. Valcárcel le crece la nariz. La Comisionada está outside. Y el Alcalde va tras el balón sin saber donde está la portería.

Nosotros, desde la oposición pedimos diálogo, agilidad y resolución.

Diálogo para activar la reconstrucción de viviendas analizando sobre el terreno las distintas situaciones que se están dando.

Diálogo para renovar peticiones al gobierno central sobre nuevas líneas de ayudas.

Diálogo para consensuar los planes de actuación integral si es que se dieran las condiciones.

Diálogo para establecer criterios y prioridades en el plan de inversiones.

Diálogo para presentar una propuesta consensuada de Plan Lorca.

Pedimos agilidad:

Agilidad en la toma de decisiones sobre la reconstrucción del Barrio de San Fernando.

Agilidad en la demolición de casas en ruina en los barrios altos, así como en su reconstrucción posterior.

Y pedimos resolución para:

Afrontar las reparaciones pendientes en edificios públicos tales como el Teatro Guerra, El Complejo Deportivo Europa o el Conservatorio Narciso Yepes.

O, para exigir la construcción de las viviendas del Sepes.

O, para actuar en los previsibles planes urbanísticos integrales.

O, para exigir que los 21 millones de E. que aportará Europa lleguen directamente a Lorca.

Por otra parte, pedimos mucha más información y transparencia en lo que tiene que ver con la aplicación del dinero procedente del consorcio en concepto de indemnización para arreglo de inmuebles patrimoniales.

O, en todo lo que tiene que ver con las ayudas oficiales que aprueba la Comisión Mixta. Es decir, pedimos información puntual y en tiempo real del pago de las ayudas, y de cual es el estado de los 4.800 expedientes que quedan por dictaminar.

Por último, insistimos en nuestra crítica al desempeño de las funciones de Dª Inmaculada García, comisionada del gobierno para asuntos del terremoto, pidiendo su dimisión.

Y por otra parte, en el ámbito de la actuación del Gobierno de España en relación con Lorca, pedir que antes de las vacaciones de agosto se reúna la comisión Interministerial, que como es sabido se creó expresamente para coordinar actuaciones en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES