Rafael Ruiz: "El copago afectará especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades"

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha reiterado que la grave crisis económica que estamos atravesando no debería ser, en ningún caso, excusa para desmantelar el Estado del Bienestar

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha informado que "El pasado domingo, 1 de julio, entró en vigor una medida que rechazamos por injusta e ineficaz: el Copago Sanitario. Cabe recordar que en la actualidad los ciudadanos accedían a los servicios sanitarios de manera gratuita (pues ya se financiaban los mismos a través de nuestros impuestos)".

Ruiz ha subrayado que "el copago podría generar un riesgo de perjudicar la salud de los pacientes. El copago afectará especialmente a las capas de población más vulnerables y con más necesidades. No es aceptable penalizar al enfermo y es un claro ataque al principio de equidad y de solidaridad. Tememos que este tipo de medidas busque la entrega de capital privado en la gestión de lo público".

El edil lorquino ha incidido en que "no tenemos claro el supuesto ahorro que esta medida va a suponer para las arcas públicas. Es más, creemos que lo recaudado no se ingresará en los presupuestos sanitarios. Existen alternativas a la sostenibilidad del sistema público de salud que no implican recortes o copagos. La incertidumbre sobre los detalles de su aplicación se extiende entre pacientes, médicos y farmacéuticos. Tampoco está claro aún cómo se harán los reembolsos".

"La exclusión de más de 400 medicamentos de la financiación pública supondrá retirar de la cobertura sanitaria medicamentos que son utilizados especialmente por pacientes crónicos y pensionistas. Lamentamos la irresponsabilidad y el poco rigor del Gobierno a la hora de abordar un tema tan sensible para los ciudadanos como la sanidad. Tenemos un sistema público de salud que se encuentra entre los más económicos de la OCDE y entre los más eficientes. Quienes argumentan que es insostenible no lo hacen por razones económicas, sino ideológicas", ha continuado Ruiz López.

Rafael Ruiz ha concluido su comparecencia reiterando que "la grave crisis económica que estamos atravesando no debería ser, en ningún caso, excusa para desmantelar el Estado del Bienestar. Encima, el Gobierno de nuestra Región devolverá al cabo de seis meses lo que los pensionistas paguen de más por su tratamiento farmacológico y, encima, desde la más absoluta frivolidad, lo plantea como una paga extraordinaria a los pensionistas. Mientras, la Junta de Andalucía, al haber puesto en marcha la Receta Electrónica, los pensionistas no pagan un euro de más".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES