La Comunidad recibirá hasta un millón y medio de euros más en ayudas para la productividad y competitividad del comercio de Lorca

El consejero Ballesta agradece a todas las comunidades autónomas presentes en la Conferencia Sectorial de Comercio su "solidaridad y generosidad" con la ciudad de Lorca y a la Región de Murcia

Durante 2011 y 2012 se van a recibir tres millones de euros de ayudas del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto al Ayuntamiento de Lorca, gestionará una nueva ayuda directa, que podrá alcanzar los 1,5 millones de euros, para la mejora de la productividad y la competitividad de los comercios de Lorca afectados por los seísmos del 11 de mayo de 2011.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que participó hoy en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, informó que esta cantidad se suma a la ya recibida en la anterior convocatoria, que fue de otros 1,5 millones de euros.

"Hemos gozado de esta cantidad durante el año 2011 y lo que hoy se ha acordado es que se va a ampliar también a 2012, por lo que vamos a poder atender todas las solicitudes que se han presentado para la rehabilitación de locales y el impulso del comercio", declaró el consejero, quien destacó la creación de una galería comercial en el barrio de La Viña, la más afectada por el terremoto.

Asimismo, afirmó que ahora uno de los objetivos es la galería comercial en el casco histórico, en el mercado de San Clemente, área donde hay unos 300 comercios dedicados a diversos sectores de la actividad económica. Al respecto, Ballesta señaló que "desde el Gobierno regional, y junto al Ayuntamiento de Lorca y al Ministerio de Economía y Competitividad, hemos fijado como objetivo prioritario la recuperación y reestructuración urbanística y comercial del casco histórico de la ciudad, de manera que estas ayudas nos permitirán cumplir con nuestro compromiso".

La cantidad comprometida hoy facilitará igualmente actuaciones de urbanismo comercial, en las calles Musso Valiente y Nogalte, ambas de una gran fluidez comercial.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Comercio, Ballesta explicó que "los consejeros y responsables de comercio de las comunidades autónomas han vuelto a acordar por unanimidad destinar a la ciudad de Lorca una cantidad que podrá llegar hasta un millón y medio de euros para la rehabilitación de los comercios de esta ciudad". El titular de Empresa expresó el agradecimiento de la Región a todas las comunidades autónomas, "por este acto de solidaridad y generosidad, al haber aceptado renunciar a una parte de lo que les corresponde para dedicarlo a la ciudad de Lorca y a la Región de Murcia".

30 millones para reactivar el comercio

Además de estos tres millones de euros de ayudas aprobados dentro del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio, a lo largo del último año se han aprobado diversas medidas para inyectar financiación a los comerciantes de Lorca, por importe de hasta 30 millones de euros.

Así, se aprobó una línea de crédito específica abierta por el ICO por importe de 25 millones de euros para la financiación de los daños causados a locales comerciales y la reposición de instalaciones, así como un importe de aproximadamente dos millones de euros de subvención para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos que está tramitando la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Estas nuevas ayudas que hoy se han aprobado están enmarcadas en el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012. El objetivo de este plan es la mejora de dichas variables en las pequeñas y medianas empresas comerciales, con el fin de alcanzar un equilibrio del sector que garantice la competencia y la libertad de elección de los consumidores, al tiempo que se contribuya a un desarrollo equilibrado y sostenible de la estructura urbana de las ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES