Manuel Soler: "Los compromisos sobre la carretera de La Pulgara que se les ha realizado a los vecinos, son una tomadura de pelo"

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha recordado las numerosas promesas incumplidas a los vecinos sobre este asunto

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha iniciado su comparecencia informando que "el pasado lunes 18 el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Carreteras, José Guijarro, mantuvieron una reunión con una representación de vecinos de las pedanías relacionadas con las carreteras D7 y D8, conocidas como la carretera de La Pulgara".

El político lorquino ha recordado que "la D7 abarca desde el cruce de La Granja en la carretera de Águilas hasta Alporchones. En cuanto a la D8, ésta se inicia en el cruce de Campo López con Santa Gertrudis extendiéndose hasta Morata y Ramonete".

"Cabe recordar que existen promesas por parte de la CARM desde hace más de 20 años, sobre el ensanche de esta carretera. En el año 1998, los vecinos de distintas pedanías afectadas ya protagonizaron concentraciones y manifestaciones pidiendo el arreglo de esta carretera. En los últimos 9 años vienen apareciendo distintas partidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma que nunca han sido ejecutadas", ha enfatizado Soler.

El edil lorquino ha subrayado que "el 27 de septiembre de 2010 el señor Guijarro, junto al edil Ángel Meca, realiza una promesa de inversión que ascendía a 5.322.133 euros para el ensanche y acondicionamiento de 8 kilómetros, partiendo desde el kilómetro. En diciembre del mismo año, la CARM realiza notificación a los vecinos de acta previa de ocupación de los terrenos. En abril de 2011, los propietarios de dichos terrenos reciben escrito de anulación de la ocupación de dichos terrenos", ha subrayado el dirigente socialista".

Soler Miras ha enfatizado que "desde el Grupo Municipal Socialista consideramos las propuestas realizadas tanto por parte del Director General como por parte del Alcalde un atentado a la inteligencia de los vecinos y una tomadura de pelo. El señor Guijarro pidió a los vecinos autorización firmada para el uso por parte de la Comunidad Autónoma de los terrenos necesarios comprometiéndose éstos a no cobrar los anticipos económicos que legalmente les corresponde por dicha ocupación. El señor Jódar propuso que sean los propios propietarios, a través de la Asociación de Vecinos los que se encarguen de la recogida de firmas con el citado compromiso. Tanto el señor Alcalde como el Director General saben perfectamente que el 100% de los vecinos no firmará el compromiso y de esa forma dejan la responsabilidad en manos de los vecinos. Es esta una excusa perfecta para culpar a los vecinos de que este proyecto no llegue a buen puerto".

"Después de que en el año 2011 estuvieran contemplados en los presupuestos de la CARM 4.400.000 euros y no hayan sido ejecutados, y para el ejercicio 2012 solo aparecen 133.506 euros; el señor Guijarro se comprometió a iniciar las obras pasado el verano del 2012, siempre que existiera el compromiso mencionado anteriormente por parte de los vecinos; consiguiendo trasladar de otras partidas la cantidad de hasta 200.000 euros y para los siguientes dos años otros 2.000.000 euros. Desde el Grupo Municipal Socialista pedimos al Alcalde que se plante ya ante su jefe Valcárcel, no engañe más a los vecinos y, de una vez por todas, se inicie de inmediato el ensanche y acondicionamiento de la carretera de La Pulgara", ha añadido.

La Ronda Sur-Central. Otro palo para Lorca proveniente de la CARM

El concejal socialista ha proseguido su comparecencia resaltando que "los recortes aprobados por el Gobierno Regional y que serán debatidos la próxima semana en la Asamblea Regional, eliminan la partida de 6.000.000 millones de euros que aparecía en los presupuestos del presente año y que irían destinados a la ejecución del primer tramo de la ronda, partiendo desde el barrio de Apolonia hasta el río Guadalentín".

Manuel Soler ha finalizado destacando que "ya fueron iniciadas las expropiaciones de los terrenos. Son muchos los propietarios que no están de acuerdo con las liquidaciones que se les quiere aplicar, habiendo contratado servicios jurídicos a fin de defender sus intereses. Solicitamos al Alcalde que informe a los propietarios de si seguirá adelante el proceso de expropiación o no. Si este proyecto no cuenta con partida alguna, entendemos que se desconoce cuando será ejecutado el proyecto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES