La Concejalía de Servicios Sociales desarrolla la Escuela de Verano "Barrios Altos 2012"

Participarán un centenar de jóvenes de San Pedro, San Juan, Santa María, San Lázaro, Calvario y San Cristóbal

Será gratuita para sus beneficiarios, se llevará a cabo durante el mes de julio y contará con excursiones semanales a Calarreona, un campamento en el albergue del Cabezo de la Jara y actividades de lectura, ocio, deporte y educación para la salud

La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha presentado la programación incluida dentro de la Escuela de Verano "Barrios Altos 2012". Ruiz Jódar ha explicado que se trata de una acción que se lleva desarrollando por parte de esta Concejalía desde hace varios años con una amplia participación de los jóvenes de los barrios altos, y que se llevará a término durante el mes de julio. La iniciativa está destinada a menores pertenecientes a familias desfavorecidas residentes en los Barrios de San Pedro, San Juan, Santa María, Ramblilla de San Lázaro, Calvario y San Cristóbal, escolarizados en los colegios ubicados en estas zonas, como es el caso de Casa del Niño, Andrés García Soler, San Cristóbal y Juan González.

La Edil de Servicios Sociales ha indicado que este proyecto se enmarca dentro de las actividades alternativas de prevención contempladas dentro del marco establecido en el Plan Local sobre Drogodependencias, así como en el Plan Integral para los Barrios Altos de Lorca. Para su ejecución, por parte del Ayuntamiento se va a trabajar de forma directa con una empresa de ocio y tiempo libre de nuestra ciudad para que sea esta la que desarrolle las actividades de entretenimiento y formación previstas en el proyecto. Los objetivos de la Escuela de Verano "Barrios Altos 2012" son los siguientes:

Prevenir problemáticas de conflicto e inadaptación social.

Favorecer que los niños/as y adolescentes adquieran y desarrollen habilidades conductuales, emocionales y sociales necesarias para mantener un estilo de vida saludable.

Proporcionar alternativas de ocio y tiempo libre a los menores beneficiarios de este proyecto.

Favorecer entre todos los participantes actitudes positivas de compañerismo, respeto al trabajo en grupo, de locales, horarios, hábitos correctos de higiene salud y alimentación. Haciendo especial hincapié en aquellos aspectos relativos a la educación para la salud y la prevención de las drogodependencias.

María de Carmen Ruiz ha anticipado que se realizarán diferentes actividades, distribuyendo a los participantes en pequeños grupos que se establecerán atendiendo a la edad de los participantes. Cada grupo de mayor edad estará bajo la supervisión de un monitor, mientras que, en el caso de los más pequeños, serán atendidos por dos monitores. Además se contará con un coordinador general de la actividad, encargado de supervisar el desarrollo de las actividades. Estas, principalmente, serán las siguientes:

Talleres.

Actividades de ocio y deportivas.

Actividades de educación para la salud.

Apoyo escolar y lectura.

Campamentos de verano (10 plazas).

Excursión semanal al albergue juvenil de Calarreona, con baño en la playa.

Los beneficiarios de esta iniciativa del Ayuntamiento serán un centenar de niños y niñas con edades comprendidas entre 5 y 12 años, residentes en los Barrios de San Pedro, San Juan, Santa María, Ramblilla de San Lázaro, Calvario y San Cristóbal, escolarizados en los colegios anteriormente relacionados.

¿Cuándo se realiza esta iniciativa?

La Escuela de Verano se desarrollará los lunes, martes, miércoles y jueves durante el mes de julio de 2012, en horario de 10:00 a 12:30 horas.

El campamento de verano ofertado por la empresa "El Molino" se desarrollará en el Albergue juvenil "Cabezo de la Jara" de Puerto Lumbreras del 1 al 10 de julio. Las 10 plazas disponibles tendrán como destinatarios a hijos/as de personas afectadas de enfermedad mental, derivados por el Centro de Salud Mental y de los programas de Salud Mental desarrollados por las asociaciones ISOL y ASOFEM.

La Escuela de Verano tendrá como sede habitual de celebración las instalaciones del Colegio Público San Cristóbal, mientras que los campamentos serán en el Albergue juvenil "Cabezo de la Jara" de Puerto Lumbreras. Estas actividades serán gratuitas para los beneficiarios, y se rematarán con una fiesta final. La Escuela contará, además, con un servicio de transporte con 55 plazas, contemplando un recorrido urbano diario (lunes a jueves) de ida y vuelta, salida y regreso a Barrio de San José, hasta Barrio de San Cristóbal.

La Concejal de Servicios Sociales ha señalado que esta actividad se financia con cargo a una subvención de la Dirección General de Atención al ciudadano y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social, para el desarrollo de actividades de prevención de drogodependencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES