IU-Verdes denuncia que "la venta ilegal de agua en Ortillo y Coroneles provoca el desabastecimiento del consumo humano"

Los concejales de IU-Verdes, José García Murcia y Pedro Sosa, acompañados por representantes de los vecinos de estas pedanías, entre los que se encontraba la vicepresidenta de la AAVV de Ortillo, han denunciado las graves restricciones de agua que están sufriendo en las zonas rurales de Ortillo y Coroneles como consecuencia de la venta ilegal y fraudulenta de agua procedente de Tirieza que viene abasteciendo a los vecinos de la zona desde hace varias décadas.

Desde la formación política han denunciado en varias ocasiones esta cuestión, doblemente grave, sobre todo por la falta de acceso de los vecinos a un bien de primera necesidad para la subsistencia como es el agua potable, y por otro, por la responsabilidad que tiene la concejalía de agua y medio ambiente en esta cuestión, ya que aún siendo conocedora del asunto, no arbitra los mecanismos oportunos para su resolución, permitiendo la continuidad de una situación grave y de ilegalidad manifiesta.

Según los concejales, el problema reside en el uso fraudulento que se hace del agua, dándole prioridad al consumo ganadero y agrícola por encima del humano, de manera, que según la información de que dispone IU-Verdes, una granja porcina de La Parroquia, propiedad de un particular, está consumiendo en exceso dejando sin suministro a la población.

Los concejales de IU-Verdes, han reclamado la revisión inmediata del sistema de gestión de los distintos ramales de distribución del agua del manantial de Tirieza, que data del año 1984 y que se basaba en juntas vecinales de gestión, y concretamente en el ramal de Ortillo y Coroneles, del que se hizo cargo posteriormente la empresa Aguas de Lorca, que el Ayuntamiento, socio mayoritario de la empresa Aguas de Lorca, exija aclaraciones sobre la situación que se plantea y una solución inmediata.

Han manifestado que la "solución" que ha ofrecido el concejal de agua, ganadería y medio ambiente, D. Melchor Morales ha sido rellenar con cisternas el depósito, lo que prorroga indefinidamente la solución y perpetua el problema que tienen los habitantes de la zona, sobre todo a la llegada de las épocas estivales, permitiendo la mala gestión del recurso en beneficio de particulares y en detrimento del conjunto de los vecinos.

Por su parte, los vecinos han insistido en la recurrente aparición del problema año tras año y reclaman a la empresa Aguas de Lorca, que gestiona y cobra el consumo de agua en la zona mencionada, una solución definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES