La Concejalía de Juventud pone en marcha "Plan B", una acción global para el fomento del bilingüismo entre los jóvenes lorquinos

Todos los recursos del amplio programa para jóvenes del Ayuntamiento estarán disponibles en inglés y castellano. Los técnicos del área participarán en programas de mejora del idioma y se prestará apoyo a las acciones que emprendan los colectivos del municipio.

4 junio 2012. El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado de que el Consistorio Municipal, va a poner en marcha un nuevo proyecto dirigido al colectivo de jóvenes orientado al fomento del bilingüismo. Se trata del "Plan B", cuyos objetivos fundamentales son los siguientes:

Atender a los usuarios del centro de Información Juvenil en Español e Inglés. Esta acción ofrece a los usuarios la oportunidad de ser atendidos en las oficinas principales de información juvenil de Lorca. "Informajoven" En dos idiomas Castellano e Inglés, con el objeto de atender, tanto a jóvenes extranjeros residentes en la ciudad de Lorca, como a jóvenes turistas que visiten nuestra ciudad. Así como la atención telemática personalizada que nuestros centros ofrecen.

Publicidad e información en los centros de información: traducir todas las publicaciones que la Concejalía de Juventud a través de los servicios de información ofrece a los jóvenes Lorquinos, utilizando el leguaje castellano como lengua principal y el inglés como idioma secundario, apareciendo, los dos, en folletos, cartelera, publicaciones...... que la concejalía edite.

Portal web y acciones en redes sociales. Consiste en traducir a dos idiomas los elementos principales de la web. Tanto el portal www.lorcajoven.es como en las diversas redes sociales donde la concejalía está presente desde hace ya algunos años. Y comenzar con la traducción de las distintas publicaciones que se hagan en ambos medios.

Formación de los trabajadores juveniles. Con esta acción se pretende aumentar el número de informadores y técnicos (trabajadores de la concejalía) que pueden atender en ingles y diseñar actividades dentro del Plan B, se trata de una formación interna dirigida por voluntarios europeos y trabajadores especializados en cursos de idiomas de la Concejalía de Juventud.

Intercambios europeos. Continuar y potenciar la participación de los jóvenes Lorquinos en los programas de intercambio europeos, tanto en los que se solicitan desde el área de movilidad, como los que se ofertan a través de proyectos de inserción laboral o becas de estudios

Intervención en los centros de educación. Apostar por actividades, dentro del programa de educación secundaria y la oficina de infancia, que apoyen el uso de los idiomas en las actividades educativas, creando roll plays específicos acorde con la edad de los destinatarios de estas acciones.

Apoyo acciones colectivos. Consiste en apoyar propuestas de asociaciones juveniles y colectivos no reglados que promuevan los objetivos de este plan de la concejalía, bien sea con acciones puntuales o con proyectos de adhesión al plan, dotándolos de infraestructura y apoyo para el desarrollo de las acciones.

Redistribución de la información juvenil nacional. Seleccionar la información dirigidas a los jóvenes, de otros organismos privados o públicos y traducir esta información en cualquiera de los canales propuestos por el "plan B".

Intervención en pedanías. Potenciar el uso de estas acciones en las pedanías, a través de charlas sobre intercambios y salidas europeas, educativas y laborales, poniendo máxima atención a los programas rurales que se publican desde Europa, con el fin de provocar la movilidad y el aprendizaje de estos jóvenes.

Programa intercambio de idiomas. Potenciar este proyecto puesto en marcha por la concejalía en 2009, en el cual, con apoyo de voluntarios europeos y particulares que intercambian su tiempo para aprender y enseñar cualquier idioma, a través de la bolsa de este programa.

Sello del proyecto. Dotar a todas las acciones del plan y a proyectos asociado del sello "Plan B" que reflejará que cumple con el objeto de este proyecto y será aprobado y revisado por técnicos especialistas de la concejalía de juventud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES