Limusa recibe el premio nacional de Bioenergía de Plata de Ategrus

El comité técnico ha valorado el proyecto de desgasificación del vaso de vertido en Barranco Hondo por contribuir "a la consecución de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente".

31 mayo 2012. El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que la empresa municipal Limusa ha obtenido el premio Bioenergía de Plata en la categoría de 'otras instalaciones energéticas' que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de los Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS), por "contribuir a la consecución de una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente". La empresa ya trabaja en la consecución del siguiente nivel en su escalafón, el premio Oro, gracias a una "fuerte y decidida apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos energéticos", ha dicho su gerente, Santos González.

El comité técnico ha resuelto conceder el galardón a Lorca en base al proyecto de desgasificación y generación eléctrica del depósito controlado, que abandera Limusa en las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos (CGR). El sistema de desgasificación y generación eléctrica de los vasos de vertido del Centro de Gestión de Residuos de Lorca permitirá la instalación de 875 kilovatios de potencia eléctrica gracias a la conversión del biogás (metano en un 50%) en energía renovable. Esta iniciativa supone una inversión de 1,76 millones de euros y permite extraer biogás suficiente como para abastecer unas 2.000 viviendas de consumo medio una vez se convierte en electricidad. Para Lorca se espera que genere 3.773.900 metros cúbicos de biogás.

Este reconocimiento, de ámbito nacional, tiene como finalidad valorar y distinguir las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico) provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás) y otras instalaciones de valorización energética. "Pretende ser un premio a los esfuerzos y realizaciones para estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías, en los municipios españoles", explican desde la organización.

El Centro de Gestión de Residuos acoge para el futuro inmediato, además, otros dos proyectos de alto valor medioambiental por cuanto tienen como finalidad la óptima valorización de los residuos, como es el de construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, prevista su puesta en funcionamiento para finales de año, que sólo en su primera fase pasará a triplicar la actual capacidad de triaje de la basura; y el proyecto de metanización y generación de la biomasa que bajo la denominación de Planta piloto centralizada para el aprovechamiento energético integral de diferentes desechos, restos y subproductos municipales y ganaderos en Lorca, y la financiación con fondos del Proyecto Life+, tiene por objeto dar una valorización primordialmente energética a una serie de subproductos y desechos orgánicos que se generan en la ciudad de Lorca cuya gestión representa un coste de gestión para el propio Ayuntamiento o para los ganaderos e industrias agroalimentarias.

Hasta la fecha, y ésta es su sexta edición, sólo una decena de entidades municipales ha conseguido alzarse con el premio en sostenibilidad: Alicante, Arroyomolinos, Móstoles y la ciudad de Madrid (Madrid), Bilbao, Burgos, Lloret de Mar (Gerona), Sevilla, Murcia y Vitoria. Con el de Lorca, es el segundo galardón de esta naturaleza que recae en la Región tras el de la ciudad de Murcia en 2008, también en su nivel de plata. Este año, junto a la Ciudad del Sol tan sólo Pamplona ha sido acreedora de dicho reconocimiento medioambiental en su misma categoría.

Al acto de entrega, celebrado en la Feria de Madrid en el transcurso de la feria internacional Genera 2012, asistieron el concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería, Melchor Morales, y el gerente de la empresa municipal Limusa, Santos González. Entregaron la estatuilla conmemorativa y el diploma acreditativo Alfonso Maíllo, miembro de honor de la Asociación, y la directora del certamen anual, María Valcarce, presididos por Rafael Apraiz Egaña, Director Ejecutivo de ATEGRUS. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES