La Torre del Espolón, las murallas del Castillo y 152 piezas del Museo Arqueológico

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte finaliza la restauración de los bienes intervenidos tras el terremoto

Comienza la restauración del Monasterio de Santa María de las Huertas

Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de recuperación del patrimonio de Lorca, donde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado de la finalización de las obras de consolidación y restauración de la Torre del Espolón y de las murallas del Castillo de Lorca. La intervención, que se inició inmediatamente tras el terremoto, ha sido llevada a cabo por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y ha supuesto una inversión de 1.087.000 euros.

La Comisión ha avanzado en la planificación y programación de las siguientes actuaciones de conservación y restauración. La prioridad son las obras de emergencia en la iglesia del Monasterio de Santa María de las Huertas que en los próximos días va a iniciar el Instituto del Patrimonio Cultural de España, por valor de 526.000 euros. El objetivo es asegurar la estabilidad del inmueble y consolidar sus elementos arquitectónicos y de sus valiosas pinturas murales.

Trabajos realizados

Como consecuencia de los movimientos sísmicos registrados el 11 de mayo de 2011, la Torre del Espolón sufrió importantes desprendimientos y pérdidas de volumen en la totalidad de su coronación, con la aparición de grietas en los muros, en los paramentos y bóvedas del interior. En ese sentido, se han consolidados los muros, rellenando las grietas aparecidas sin intentar desplazar los paramentos a su posición original. También se ha rehecho el forjado de coronación y se han rellenado los senos de las bóvedas, con el fin de aumentar la estabilidad del conjunto.

En las murallas del recinto del Castillo se registraron derrumbes de lienzos, grietas en las fábricas de mampostería y desprendimientos. Las obras han consolidado y restaurado las estructuras que habían sufrido daños y han asegurado la estabilidad de los elementos no afectados por el terremoto, aun manteniendo sus huellas. Actualmente se está redactando un proyecto para terminar de consolidar y asegurar las restantes zonas del recinto del Castillo.

También se ha terminado la restauración de 152 piezas, la mayor parte de cerámica, del Museo Arqueológico Municipal de Lorca. El proyecto ha supuesto una inversión de 54.000 euros.

Todas estas intervenciones se desarrollan en el marco del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, instrumento de gestión y coordinación entre las administraciones públicas para la planificación y programación de actuaciones de conservación y restauración tras el terremoto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES