IU-Verdes llevará una Proposición no de Ley al Congreso de los Diputados

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha adelantado que su grupo llevará una Proposición no de Ley al Congreso de los Diputados que contemple tanto el grueso de lo que queda por hacer, como la atención a pequeños flecos que han quedado sueltos.

El concejal comunicó esta propuesta tras el firme compromiso que mantuvo Ricardo Sixto, diputado nacional de IU de llevarlo a cabo, tras reunirse en su visita a Lorca con un nutrido grupo de militantes de IU- Verdes de Lorca, miembros de la Plataforma de Vecinos Afectados por el Terremoto, directores de IES y colegios de educación primaria, representantes de asociaciones de inmigrantes, asociaciones de vecinos, etc, quienes expusieron con detalle como estaba la situación de Lorca más de un año después de los seísmos.

Sixto, consideró que es una vergüenza que tanto tiempo después, servicios de primera necesidad como colegios, institutos o centros de salud estén todavía pendientes de ser reconstruidos y afirmó que cuando existe un alcalde fuerte capaz de luchar por su pueblo y de saber presionar a las instancias superiores se solucionan muchas cosas. El diputado manifestó que nuestra ciudad está sufriendo gravemente las consecuencias de la ineficacia política de las tres administraciones, especialmente de la local, la más cercana a la gente y la que debe ser más reivindicativa.

De igual modo, destacó que aunque la CARM haya recibido parte del dinero se lo ha gastado en reponer gastos de tesorería por la ruina en que la gestión de Valcárcel ha dejado la comunidad murciana, al igual que ha está ocurriendo en la valenciana. Afirmó que el alcalde está "tapando" el hecho de que la CARM se haya gastado el dinero del consorcio en "tapar sus agujeros" 

Según Sixto, para problemas excepcionales se requieren soluciones excepcionales y las respuestas ofrecidas hasta el momento por los distintos gobiernos no han demostrado ser eficaces para los lorquinos, por lo que adoptó el firme compromiso de presentar en el congreso una proposición no de ley que abarque todos los aspectos importantes de la cuestión, así como los flecos que queden pendientes, al mismo tiempo que exigirá respuestas y explicaciones a los miembros de la cámara.

Sixto manifestó que pondrá todos los medios para que lo que ha ocurrido en Lorca no se olvide y que insistirá en su propuesta en que se racionalicen los criterios de la reconstrucción, ya que estamos en zona símica y lo ocurrido nadie sabe cuando puede volver a ocurrir.

En esa reunión se trataron asuntos como el retraso de las ayudas, la ineficacia de las administraciones, las promesas incumplidas o la petición que hizo IU de que la administración se hiciera cargo de la reconstrucción mediante  la intervención pública, sin cargar la responsabilidad sobre los agobiados y desorientados vecinos, entre otras cuestiones.

En relación  a la situación que están atravesando las personas inmigrantes, Sixto expresó que pedirá cuentas al Ministerio del Interior para que de explicaciones de que piensa hacer con el asunto del arraigo y si ha introducido algún cambio para adaptar esta cuestión a las condiciones particulares de Lorca, ya que las personas inmigrantes no poseen el colchón familiar que tenemos los españoles para ser asistidos en una situación de emergencia como la ocurrida.

Para finalizar, Sixto se comprometió durante la reunión con los colectivos citados, a volver a Lorca cuando tenga alguna novedad de los compromisos adoptados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES