Dos bloques de viviendas ubicados en La Viña y Camino Viejo del Puerto, los primeros en "plantar" las grúas para su reconstrucción tras los terremotos

La Concejalía de Urbanismo prevé que en los próximos 7 días se hayan entregado licencias para la reconstrucción de 200 viviendas que tuvieron que ser derribadas por los daños ocasionados por los seísmos del año pasado.

23 mayo 2012. El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que, de acuerdo con las previsiones con las que cuenta esta área municipal, la próxima semana se habrán entregado licencias para la reconstrucción de 200 viviendas que tuvieron que ser derribadas a consecuencia de los seísmos del año pasado. Peñarrubia ha indicado que "a fecha de hoy, hemos concedido las licencias correspondientes a la reconstrucción de 173 de estas viviendas. Cabe destacar que en la última semana se han entregado dos nuevas licencias para la reconstrucción de dos edificios de viviendas, ambos enclavados en el área más afectada por los terremotos. En concreto se trata de un edificio ubicado en la calle Curtidores del barrio de La Viña. Estamos hablando de un bloque que contará con 16 viviendas, enclavado en los números 14 y 16 de la mencionada calle. Se trata de un proyecto promovido por parte de la Comunidad de Propietarios "La Viña 3". Este inmueble se conforma por un bloque de pisos de 5 alturas, repartido en 4 plantas para viviendas y otra que albergará bajos comerciales. La licencia fue concedida en el día de ayer por parte de esta Concejalía, contemplando la instalación de la correspondiente grúa, que ya se puede contemplar".

El Edil de Urbanismo ha declarado que "junto a la licencia ya descrita se ha concedido otra licencia para la reconstrucción de un edificio de viviendas enclavado en el Camino Viejo del Puerto, en concreto en su n° 23. Esta licencia, que fue entregada a finales de la semana pasada, se refiere a la reconstrucción de un bloque constituido por 4 plantas de alturas, repartidas entre 3 plantas para viviendas particulares y otra para bajos comerciales. Este edificio, además, contará con un garaje para vehículos. Como en el caso anterior, ya se puede observar que se ha realizado la instalación de la correspondiente grúa.

Las licencias entregadas en la actualidad se corresponden a bloques de viviendas ubicados en Carretera de Granada (2 edificios), calle Benemérita, Camino Viejo del Puerto, Avenida Infante Juan Manuel, Avenida de La Vendimia y calle Curtidores, así como a viviendas unifamiliares ubicadas en calle Tejeros, Camino Cartagena, calle Horno, calle Magnolia, Diputación Río, Tercia y calle Marsilla.

El Concejal de Urbanismo ha informado también sobre los 159 expedientes pendientes cuya valoración ya fue resuelta semanas atrás. Peñarrubia ha subrayado que "desde el área de Urbanismo estamos siendo los más diligentes posible a la hora de valorar y resolver los proyectos que se nos presentan. De hecho quiero aclarar, respecto a estos inmuebles, que nos han estado llegando solicitudes de este tipo hasta hace apenas unos días. En concreto hasta el pasado 4 de mayo. La situación a día de hoy es la siguiente:

159 expedientes:

Ruina Técnica (conlleva derribo): 53 construcciones que contienen 94 viviendas. De estas sólo 4 corresponden a edificios de viviendas, y de estos 4 uno ya ha sido derribado, como es el caso de un edificio en calle Luís de Peralta. Los otros 3 están ubicados en la Avenida de la Salud, Avenida de Europa y Carretera de Granada. El resto son viviendas unifamiliares.

Ruina Económica: 63, y de estos sólo 12 son edificios, abarcando en su conjunto un total de 110 viviendas. Cabe recordar que esta calificación no conlleva derribo y significa que los propietarios de los inmuebles pueden optar por el arreglo de las construcciones presentando el correspondiente proyecto.

El resto de edificaciones, un total de 43, no presentan ruina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES