El PSOE alerta del fuerte incremento que van a experimentar las tasas y precios por el uso de Instalaciones Deportivas Municipales

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha denunciado el aumento exagerado, un 20%, del billete único de transporte urbano

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha iniciado su comparecencia afirmando que "desde el Grupo Municipal Socialista queremos aclarar que la modificación de las Ordenanzas Fiscales que se propone en el Pleno que va a celebrarse hoy, lleva consigo un fuerte incremento de algunas tasas y de precios públicos referentes al uso de Instalaciones Deportivas Municipales. Esta modificación viene impuesta por el Plan de Ajuste y no es resultado, tal como se ha asegurado por responsables políticos, de un proceso de homologación de los precios con otros municipios colindantes. También se modifican las tarifas para cursos de la Escuela de Música, de la Universidad Popular, de la Escuela Municipal y las relativas a sanciones de tráfico".

Ruiz ha destacado que "el porcentaje de incremento que se pretende realizar no es del 25%, tal como se ha afirmado, ya que para los servicios más utilizados (pabellones deportivos, pistas de tenis, pistas de pádel, pistas de atletismo, piscinas, etc) son superiores al 35%. Lo más lamentable de estas subidas de precios es que recaen sobre las clases más desfavorecidas, que son las que mayoritariamente hacen uso de estas instalaciones, porque no tienen otros recursos. Existen otras clases sociales que, afortunadamente, no tienen necesidad de acudir a estos servicios públicos; bien porque tienen medios particulares para realizar determinadas actividades o se pueden permitir ser socios de cualquier entidad para poder realizarlos".

El edil lorquino ha continuado su comparecencia señalando que "respecto a la modificación de la tarifa del transporte urbano, nos parece exagerada la revisión del precio total del billete único en un 20%. No conocemos el contrato de concesión que el Ayuntamiento mantiene con esta empresa pero, según aparece en la moción, a la citada empresa le es suficiente la presentación de un estudio económico para poder ejercitar su derecho a marcar el nuevo precio que le parezca adecuado"

Ruiz López ha aclarado que "nos parecería más lógico que se aplicaran los índices de subida de precios marcados por el INE (con lo que el precio del billete quedaría establecido en 1,05 euros y no en 1,20 euros, tal como se pretende) pues los argumentos que se exponen asemejan tener poco peso. Los costes de combustible no es una razón que sólo sirva para 2012, pues en el 2010 y 2011 ya tuvo subidas parecidas. La disminución en el número de usuarios, más que atribuírsela a la crisis económica de España, deberíamos pensar que es uno de los efectos de la catástrofe sufrida por Lorca. La población que más utiliza este medio de transporte es la que se encuentra en los puntos más distantes de la ciudad y todos sabemos que tanto el barrio de La Viña como el de San Cristóbal cuentan con un importante número de desplazados tras los terremotos".

El político lorquino ha resaltado que "pensamos que la solución no sólo es la subida del billete un 20% sino que, además, la empresa concesionaria debe contemplar la mejora del servicio para hacerlo más atractivo a los usuarios (mejores accesos para las personas que utilizan este servicio, mayor puntualidad, acortar los tiempos entre un autobús y otro, etc)".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES