Cerdá afirma que el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca es una "prioridad" en esta legislatura

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Lorca presentan las obras del colector de saneamiento de la Rambla de Biznaga, que recogerá las aguas de las zonas diseminadas de la Huerta de Lorca

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca es una "prioridad" en esta legislatura y "vertebrará todos los núcleos de población diseminados en Lorca, para que ni una sola gota de agua se quede sin reutilizar".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la presentación del proyecto del colector de la Rambla de Biznaga, de 6,4 kilómetros de longitud, que forma parte de las infraestructuras de saneamiento de la zona diseminada de la Huerta de Lorca.

Este colector recogerá los caudales procedentes de los colectores de Purias, Carretera de Águilas y el colector Sur de Lorca y los conducirá hasta la depuradora. Esta actuación dará servicio a una población equivalente de 140.000 habitantes y cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Cerdá destacó que "tras el oportuno tratamiento, podemos poner a disposición de los regantes más agua y de máxima calidad", y añadió que con este sistema integral de recogida de aguas "mejoraremos la calidad de vida en las diputaciones y parajes lorquinos".

Grado de ejecución del Plan Integral de Saneamiento

El responsable de Agricultura señaló que "el Plan Integral de Saneamiento y Depuración de Lorca sigue adelante con el objetivo de recuperar la totalidad de las aguas del término municipal". Indicó que "el municipio tendrá el sistema de saneamiento y tratamiento de aguas más completo de la Región, que dará cobertura a la zona Norte, huerta y ciudad de Lorca, zona Sur y Costa".

Cerdá anunció que las obras en ejecución, licitadas o en fase de licitación son la depuradora del río Turrilla y el sistema de colectores en las pedanías y diputaciones de La Hoya, Rambla de Biznaga, Cañada de Gallego, El Hinojar y el río Turrilla, que suponen más de 80 kilómetros de longitud y tienen una inversión de 28 millones de euros.

Respecto a las obras ya realizadas, Cerdá indicó que se han terminado los colectores de El Rincón, Coy y Doña Inés, el de El Campillo, Purias, carretera de Águilas, y los correspondientes a las pedanías de Altritar, Los Cautivos y El Consejero, así como la depuradora de La Hoya.

En total, las actuaciones incluidas en este Plan contemplan un total de 184 kilómetros de colectores, y ascienden a 92 millones de euros a desarrollar en éste y en próximos ejercicios. El 44 por ciento del Plan está ya ejecutado, licitado o en fase de licitación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES