Las inversiones de Sanidad y Política Social en Lorca tras el terremoto superan los 2 millones de euros

La consejera María Ángeles Palacios subraya el esfuerzo realizado en el último año para reponer las infraestructuras dañadas por el seísmo, cuyos daños valoró en 3,6 millones

El renovado centro de salud de Santa Rosa de Lima, que hoy ha visitado la consejera, asumirá los servicios de Lorca Centro y atenderá a más de 32.000 ciudadanos

Palacios afirma que sin la implicación de los profesionales del SMS y el IMAS "hubiera sido imposible evacuar los hospitales y las residencias en poco más de dos horas"

La Consejería de Sanidad y Política Social ha invertido en Lorca 2,4 millones de euros, con el objetivo de subsanar los daños ocasionados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. La titular de esta consejería, María Ángeles Palacios, que hoy visitó la ciudad para comprobar el estado de algunos proyectos, como el del centro de salud de Santa Rosa de Lima, subrayó "el esfuerzo realizado para reponer las infraestructuras afectadas y poder normalizar la atención sanitaria y social a los lorquinos".

Palacios valoró en 3,6 millones los daños ocasionados por el terremoto en las instalaciones y servicios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ambos organismos dependientes de su departamento.

En concreto, se refirió a la importante transformación experimentada en el centro de salud de Santa Rosa de Lima, cuyas obras finalizadas ha visitado hoy. A este centro se trasladaron todos los servicios del centro de salud Lorca Centro que resultó el más afectado por los movimientos sísmicos lo que obligó a su demolición total.

Ahora, el nuevo centro de Santa Rosa que en un futuro se convertirá en un centro de especialidades para Lorca, una vez construido el que sustituirá al demolido Lorca Centro, atiende a una población de 32.000 ciudadanos y de él dependen, además, los consultorios de Aguaderas, Campo López, Cazalla, La Escucha, Puente La Pía, Purias, Ramonete y Morata.

La reforma realizada ha consistido, según Palacios, en la adecuación de todas sus plantas para consultas y otros servicios sanitarios y la mejora de los accesos, tanto desde el exterior, con la apertura de una nueva puerta, como en el interior, con la instalación de ascensores. Además, se ha remozado la tabiquería interior y se han redistribuido los espacios "para garantizar una adecuada atención a todos los usuarios". La consejera aseguró que "el equipamiento del centro se realizará en breve para que pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento cuanto antes".

La implicación de los profesionales

María Ángeles Palacios remarcó que "365 días después de la tragedia, teniendo en cuenta la magnitud de la misma, así como la situación económica, que nos impide disponer de todos los recursos que serían deseables, se puede afirmar que todo está funcionando con regularidad y con plenas garantías para los usuarios del sistema de salud y de servicios sociales".

En este sentido, insistió en que todo ha sido "gracias a la implicación, sin precedentes, de los empleados públicos adscritos a esta consejería, al SMS y al IMAS, y a la comprensión y paciencia que los lorquinos manifestaron desde el primer instante" y añadió que "esa actitud nos ha facilitado especialmente el trabajo".

Un año después de los terremotos, Palacios reiteró el agradecimiento a todos los que hicieron posible la evacuación del hospital y las residencias de mayores en poco más de dos horas.

Recordó que en el dispositivo de asistencia participaron 298 ambulaciones y 1.500 profesionales sanitarios y de política social, "lo que nos permitió evacuar en menos de dos horas a los 392 pacientes de los hospitales Rafael Méndez y Virgen del Alcázar, así como a las 305 personas mayores de las residencias Domingo Sastre, Caser Alameda y Fundación San Diego y los 72 residentes con discapacidad de Asprodes-Las Siervas, que en menos de cinco horas ya estaban reubicados en otros centros de la Región".

Los controles de salud pública en los campamentos de refugiados por el terremoto, donde se realizaron más de 500 vacunaciones de triple vírica y varicela, y la priorización de las ayudas de la Ley de Dependencia para los ciudadanos de Lorca, para que no vieran afectados sus derechos en medio de una situación tan dramática, fueron otras de las acciones urgentes referidas por la consejera en su visita de hoy a Lorca.

Las actuaciones más relevantes

La consejera subrayó la actuación urgente sobre el hospital Rafael Méndez y los centros de salud Santa Rosa de Lima, que acogió desde el primer instante los servicios de Lorca Centro, San Diego y Lorca Sur, así como en el centro de Salud Mental, y que hasta la fecha suman una inversión de 1,9 millones.

A este respecto, destacó que "en cinco días estaban restablecidos más de la mitad de los servicios sanitarios asistenciales afectados, a excepción de Lorca Sur que reabrió sus puertas el 27 de julio", y agregó que "en poco más de un mes, la actividad hospitalaria estaba restablecida casi al cien por cien, excepto dos de los quirófanos que se reabrieron en febrero".

En las infraestructuras y servicios de Política Social, según Palacios, el IMAS ha invertido 575.000 euros, destinados, principalmente, a la reparación y reapertura de la residencia Domingo Sastre y los gastos por el traslado diario de los usuarios del Centro de Día de Lorca al de Puerto Lumbreras, donde fueron acogidos provisionalmente.

"En menos de tres meses, todos los usuarios de la residencia Domingo Sastre, que habían sido realojados en otras residencias de la Región, y los del Centro de Día, ya se encontraban ubicados en la residencia lorquina tras su rehabilitación, para tranquilidad de los propios residentes y de sus familias", explicó la consejera.

Un trabajo que no cesa

María Ángeles Palacios aseguró que "vamos a seguir trabajando por Lorca y para los lorquinos" y agregó que "sobre la mesa de trabajo tenemos la construcción del centro de salud Lorca Centro, que va a superar los seis millones de euros, y la reconstrucción del Centro de Día y Centro Social de Mayores, para lo que ya estamos en contacto nuevamente con el Consorcio de Compensación de Seguros, para una nueva evaluación de los daños en el edificio al que no se puede acceder".

La consejera indicó que hasta la fecha su departamento sólo ha recibido del Estado y del Consorcio de Compensación de Seguros 1,5 millones, uno para el SMS y 500.000 euros para el IMAS.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES