Rafael Ruiz: "El problema se traslada de una era a otra"

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha recordado que la obtención de un préstamo ICO supone un incremento de la deuda financiera del Ayuntamiento

El responsable de Asuntos Económicos del Grupo Municipal Socialista, Rafael Ruiz, ha iniciado su comparecencia aclarando que "en relación con las eufóricas declaraciones realizadas a los medios de comunicación por el señor Alcalde y su concejal de Hacienda, referidas a la aprobación por el Ministerio de Hacienda del Plan de Ajuste y, como consecuencia de este hecho, la autorización de un préstamo ICO para poder hacer frente al pago de proveedores, desde el Grupo Municipal Socialista nos congratulamos de que esta operación sirva para que los proveedores que se hayan acogido a este Plan puedan cobrar las facturas que el Ayuntamiento les adeuda. Sin embargo, volvemos a insistir en que no estamos de acuerdo en las condiciones que se han fijado para la obtención de un préstamo ICO que va a hipotecar durante 10 años la economía de los Ayuntamientos".

Ruiz ha matizado que "nos mostramos sorprendidos por el titular aparecido en algún medio de comunicación que, textualmente, dice lo siguiente: "Vamos a limpiar la era"; como si el señor Alcalde ignorase que esta operación conlleva el pago a proveedores y, a su vez, un incremento por el mismo importe de la deuda financiera del Ayuntamiento. Además, con esta solución es imposible atender la totalidad de la deuda con proveedores, ya que esta asciende a bastante más de los referidos 24,8 millones de euros. En cuanto a las declaraciones vertidas por el Equipo de Gobierno Municipal en el sentido de que Lorca había sido uno de los primeros municipios a los que se le había aprobado el Plan de Ajuste, tenemos que recalcar que se habilitaron unas fechas para presentar el mencionado Plan y se aprobaron o denegaron los Planes presentados por los distintos Ayuntamientos en la fecha fijada, sin existir un orden de prioridad por ningún concepto".

El edil lorquino ha señalado que "tampoco estamos de acuerdo con las manifestaciones vertidas por el señor Alcalde referentes a que la deuda global del Ayuntamiento, heredada del año 2007, ascendía a 105,4 millones de euros. Según nos consta, no se corresponde con la realidad así como tampoco nos consta que la cifra se haya reducido a 93,1 millones de euros; como quedó suficientemente aclarado en el cierre del ejercicio 2011".

Rafael Ruiz ha finalizado destacando que "respecto a los objetivos que se marca en la gestión municipal, nos complacería que fuese realidad que los proveedores pudiesen cobrar en 40 días. Pero, a falta de conocer los Presupuestos para 2012 que van a venir impuestos por el Plan de Ajuste, nos parece algo imposible de conseguir. Si todavía desconocemos cuáles van a ser los Presupuestos para 2012: ¿Cómo se puede hablar de conseguir un equilibrio presupuestario sin poseer datos que avalen esta afirmación? Con la ostensible reducción del Presupuesto Municipal que esperamos para este año, vemos complicado que se pueda atender el gasto corriente y, además, cumplir con la reducción de días en el pago a proveedores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES