El Ayuntamiento de Lorca, uno de los primeros de España en recibir la aprobación a su plan de ajuste, que pondrá en manos del tejido económico local 25 millones de euros

Francisco Jódar: "con esta operación ponemos el contador de la deuda con proveedores a cero y "limpiamos la era", como se dice coloquialmente"

El Consistorio elimina la deuda con proveedores y contratistas gracias al préstamo del Instituto de Crédito Oficial

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado esta mañana junto al Concejal de Economía del Consistorio Municipal, Luís Amador, de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado el plan de ajuste del Ayuntamiento, convirtiéndose en uno de los primeros municipios de España en recibir el visto bueno del Gobierno Central. El Primer Edil ha explicado que "esta aprobación nos va a permitir poner en manos de las pequeñas y medianas empresas lorquinas casi 25 millones de euros, posibilitando que el Ayuntamiento elimine la deuda que mantenía con proveedores y contratistas". El Alcalde ha calificado como "un losa muy pesada" la herencia recibida en este aspecto, al tiempo que ha asegurado que "hemos conseguido quitarnos de encima una carga que se estaba convirtiendo en insoportable".

Francisco Jódar ha señalado que la recepción de estos 25 millones de euros "es una auténtica inyección de vida al tejido socioeconómico de nuestra comarca que nos llega justo cuando más la necesitábamos. En breve los acreedores del Ayuntamiento van a recibir la cantidad que se les adeudaba. De hecho ya tenemos previsto celebrar un pleno extraordinario para la aprobación de este trámite, en el que procederemos a la formalización del procedimiento. Este pleno será el próximo 15 de mayo. Además, antes del 25 de mayo, se concretará con el ICO el préstamo, y el dinero llegará a los proveedores durante el mes de junio."

El Primer Edil ha subrayado "el efecto de dinamización que va a suponer esta medida, que permite al Ayuntamiento poner el contador de la deuda con proveedores a cero, al tiempo que limpiamos la era, como se suele decir coloquialmente".

24,8 millones para abonar 6.550 facturas de 730 empresas

El préstamo del ICO posibilita que el Ayuntamiento cierre un préstamos de 25,8 millones de euros, una cantidad que se pondrá en manos de las PYMES a las que el Consistorio Municipal les debía dinero, y cuyo número se sitúa en 730. El Alcalde ha aclarado, en este sentido, que se ha optado por no negociar "quitas" con las empresas, atendiendo a la difícil coyuntura que atraviesa el municipio, golpeado por la crisis y los efectos de los terremotos.

Cabe destacar que, con carácter previo, el Ayuntamiento ha realizado una fase de información a los proveedores municipales cuyas principales fechas han sido las siguientes:

21 marzo: publicación del listado completo de proveedores municipales.

Hasta el 22 de abril: plazo para beneficiarse del nuevo sistema de pagos.

8 mayo: periodo de verificación de facturas para los acreedores.

Hasta el momento, y de acuerdo con los datos de los que dispone el área económica del Ayuntamiento, en torno al 99% de los acreedores se han adherido al proceso de pago.

El Alcalde ha recordado que la deuda global existente en el Ayuntamiento se ha ido reduciendo paulatinamente desde 2007, año en el que la cantidad heredada por la actual administración ascendía a 105,4 millones de euros. Mediante la aplicación de sucesivas medidas de ahorro, el Consistorio redujo este guarismo, situándolo en 2010 en 98,2 millones, mientras que en la actualidad, se concreta en 93,1 millones.

El Primer Edil ha anticipado que a partir de ahora la gestión municipal se marca 3 objetivos principales dentro del trabajo del área económica:

Eliminación de la deuda comercial; algo que se conseguirá gracias a los 24,8 millones de euros que se ponen en manos de los proveedores.

Cumplir la ley de morosidad, consiguiendo que la administración municipal pague en aproximadamente 40 días. Durante este año se está consiguiendo reducir ostensiblemente el periodo de pago a proveedores, de tal forma que las facturas registradas en enero se pagaron en abril, mientras que las de febrero se están pagando ya.

Consolidación del equilibrio presupuestario; objetivo que ya se ha conseguido con las cuentas del año 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES