IU-verdes: "La oficina de asesoramiento a los afectados llega tarde y sin planes de acción"

El concejal José García Murcia del grupo IU-Verdes, ante la apertura de la oficina única de asesoramiento integral para la reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos de 2011, anunciada para hoy lunes 30 de abril, ha declarado que no servirá para nada si, además de información y asesoramiento, no se actúa en el ámbito de la gestión, dirigiendo con eficacia y con personal cualificado los procesos de organización comunal, los de planificación y los propiamente constructivos. Dar información es una obligación de las administraciones. El asesoramiento es un derecho exigible por los ciudadanos. Y la gestión pública de la catástrofe es (a nuestro juicio) una responsabilidad ineludible del Ayuntamiento.

Hasta la fecha y en lo que tiene que ver con la concejalía del terremoto y con la oficina que al respecto se creó, el concejal ha resaltado la inoperatividad de la misma, lo cual es fácilmente comprobable en la realidad por el estado de la ciudad.

A este respecto, el concejal de IU-verdes ha lamentado que en los primeros meses tras los sucesos sísmicos, no se actuó con perspectiva de futuro decretando medidas urbanísticas útiles a la reconstrucción en favor del interés general y de la mayoría de los afectados. En este terreno el Ayuntamiento ha sido muy pasivo, descargando hasta la fecha toda la responsabilidad de la reconstrucción en los vecinos. Nuestra opción siempre fue "el plan público de vivienda".

En relación con la reconstrucción de Lorca, otro tema sobre el que se ha pronunciado el concejal García Murcia ha sido el de la resolución definitiva de los expedientes que afectan a los edificios todavía en píe del Barrio de San Fernando. Según el concejal que le parece de una irresponsabilidad extrema que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma, propietaria de parte de los inmuebles y gestora de los arrendamientos de los pisos, hayan decidido todavía el destino de los inmuebles y la fórmula definitiva de gestión para la reconstrucción del barrio.

También se ha referido García Murcia a la necesidad de actuación urgente en los barrios altos de Lorca, ya que se debe proceder al derribo urgente de las casas en estado de ruina, que todavía son bastantes. Desde el Ayuntamiento se ha ido dejando pasar el tiempo existiendo peligro de derrumbe y riesgo para la población de la zona.

Por último, el concejal espera que la oficina que hoy abre sus puertas actúe eficazmente en todo lo que tiene que ver con la rehabilitación del barrio Alfonso X el Sabio, cuyos vecinos están esperando mucho tiempo la ayuda municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES