IU- Verdes denuncia que la eliminación de algunas rutas escolares puede poner en peligro a los estudiantes

Piden también el cese del concejal de medio ambiente por su inacción frente a la elevada contaminación ambiental del municipio

Pedro Sosa, concejal de IU-Verdes en el ayuntamiento de Lorca ha denunciado la supresión de las rutas escolares de menos de 3 Km. por parte de la Consejería de Educación, haciendo hincapié en el peligro que supone en muchos casos que los menores circulen por zonas muy transitadas, sin aceras, con acequias y con poca visibilidad.

Sosa ha destacado que no es de recibo que los menores tengan que caminar casi 3 km para ir todos los días a su centro escolar cuando hasta ahora podían hacerlo cómodamente en autobús y sin sufrir ningún tipo de riesgo para su vida.

De igual modo, ha puesto de manifiesto el agravio comparativo que se va a crear entre los alumnos por razón de su residencia, así como las dificultades que van a encontrar las familias para conciliar su vida familiar y laboral, al dificultar con este nuevo recorte educativo la compatibilidad de horarios de los padres.

Desde la formación, que temen que la eliminación de estas rutas escolares propicien el absentismo escolar, han alertado también que las medidas de recorte en educación a la que nos tienen acostumbrados los gobiernos populares en los últimos tiempos, van a repercutir negativamente en las empresas que se dedican al transporte escolar, a quienes la CARM debe la cantidad de 6 millones de euros, correspondiente a los pagos de mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre del pasado año.

Así, Sosa ha denunciado que las políticas educativas que se están siguiendo en esta comunidad, además de dificultar las condiciones de algunas familias y poner en peligro la seguridad de los menores, ponen al borde de la quiebra a las empresas que tradicionalmente se han encargado del transporte de los escolares. Según el concejal, esta es la forma de crear empleo que está incentivando el Partido Popular.

Asimismo, el concejal de IU-Verdes ha destacado el claro estado de deterioro que presentan las marquesinas para esperar el autobús, acusando a los responsables municipales de la dejadez en estas cuestiones, de las que se paga un mantenimiento que no se realiza, y que ya propuso este grupo político en una moción el pasado otoño, con el propósito de mejorar el conjunto de la estética de la ciudad.

En otro orden de cosas, Pedro Sosa ha anunciado que su grupo va a presentar una moción en el próximo pleno municipal para denunciar la grave situación de contaminación atmosférica que se está viviendo en el municipio, que puede tener efectos muy graves en la salud de los ciudadanos y de determinados colectivos vulnerables.

Sosa ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad una moción de IU-Verdes el pasado octubre (que no era la primera) en la que se acordó que el ayuntamiento de Lorca se dirigiese de manera inmediata a las autoridades ambientales de la CARM y el estado, mostrando su preocupación por los datos que aportaba el informe anual de la agencia europea de medio ambiente, y por las que regularmente nos van aportando la estación medidora de Lorca, al objeto de adoptar aquellas medidas que se estimen necesarias para reducir los citados niveles de contaminación de ozono y su incidencia en la salud de los lorquinos. En ese mismo acuerdo plenario se acordó igualmente la obligación del ayuntamiento de que informara a la población mediante paneles informativos cada vez que se superen los umbrales legales establecidos de ozono troposférico.

Sosa ha explicado que, según el informe europeo citado, de 169 superaciones del umbral legal de este ozono en España en el año 2010, 127 se produjeron en Lorca, lo que pone de manifiesto para IU-Verdes que el concejal de medio ambiente no está mostrando responsabilidad alguna en esta materia, ni sensibilidad con los graves problemas de salud pública que esta contaminación atmosférica puede generar, especialmente en ancianos, niños y personas con problemas respiratorios, por lo que la formación de izquierdas propone en esta nueva moción que el alcalde proceda al cese inmediato del concejal de medio ambiente, designando a otra persona de su grupo político con conciencia suficiente para abordar este asunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES