El Ayuntamiento de Lorca reabrirá en junio la Biblioteca Pilar Barnés, una vez que finalicen las obras de rehabilitación tras los seísmos

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que "la obra está siendo realizada gracias al patrocinio del Banco Santander con lorquinos sacados del paro".

10 abril 2012. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación de la Biblioteca Municipal Pilar Barnés, que fue dañada por los terremotos del 11 de mayo y está siendo reparada gracias al patrocinio del Banco Santander.

Jódar ha explicado que "las obras se vienen ejecutando desde el mes de noviembre y ahora se está trabajando en esta recuperación que afronta su recta final, por lo que esperamos que para el mes de junio este servicio pueda reabrir sus puertas para ofrecer sus servicios a todos los lorquinos".

El primer edil ha agradecido la solidaridad del Grupo Santander que ha aportado unos 360.000 euros para ejecutar esta obra se está haciendo realidad la recuperación de este espacio referencial para Lorca, habiéndose trabajo en sus tres plantas y sótano, sobre una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados.

Además, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia llevó a acabo de manera altruista el arreglo integral de los pilares, columnas, fisuras en las fachadas y demás elementos estructurales dañados por los seísmos. Para ello realizaron una inversión de más de 24.000 euros. Fue éste el primer y necesario paso para acometer el arreglo integral de la Pilar Barnés.

Francisco Jódar ha explicado que la mayor parte de la rehabilitación se está realizando por desempleados lorquinos, lo que supone una importante ayuda para personas que estaban en el paro, al mismo tiempo que se recupera esta infraestructura tan necesaria.

Concretamente, se han llevado a cabo en la Pilar Barnés obras de demolición y desescombro, saneado y reparación de fisuras, reposición de falsos techos, arreglo de tabiquería, sustitución de vidrios dañados, tareas de carpintería, fontanería, electricidad, pintura, climatización, arreglos en el ascensor y reparación y reposición de la fachada en aquellos lugares donde resultó dañada.

No obstante, el alcalde ha recordado que "desde el Ayuntamiento hemos realizado desde el 11 de mayo diversas actuaciones encaminadas a suplir la ausencia de esta Biblioteca, como la utilización de otros espacios como la biblioteca del Campus o del Instituto Príncipe de Asturias, así como la instalación del Bibliobus en la misma Plaza Real, todos sabemos que es muy importante que nuestra gran biblioteca pública municipal vuelva a abrir sus puertas cuanto antes, lo que va a ser posible gracias al compromiso del Grupo Santander que demuestra así su solidaridad con Lorca ante las dificultades que estamos atravesando en estos momentos, algo por lo que, una vez más, les damos las gracias, así como al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de la Región de Murcia".

La generosa ayuda del Grupo Santander, que quiso participar en la reconstrucción de Lorca, ha quedado demostrada a través de un importante convenio en el que se cuantificaba la ayuda de este grupo bancario a Lorca en 500.000 euros, desde los que se están llevando a cabo estas obras y las de la primera Escuela Infantil Municipal, ubicada en el Gato, además de la difusión del Plan de Autoprotección en centros educativos del municipio, iniciativa que se ha llevado a cabo con éxito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES