El PSOE  cree que intentar maquillar el contenido del RD 11/2012 ayuda poco a los afectados por los terremotos

El responsable de la Comisión Ejecutiva sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha pedido a los que nos gobiernan que dejen de perder el tiempo en hacernos creer lo bien que lo hacen y se dediquen más a solucionar problemas

El responsable de la Comisión Ejecutiva Local sobre temas relacionados con los Seísmos, Antonio Navarro, ha puesto de manifiesto "la  intención de aclarar de forma nítida y precisa en qué consiste el Real Decreto Ley 11/2012, de 30 de Marzo, y alertar de que en algunos casos, las comunicaciones del Consorcio se pueden interpretar erróneamente. Además, tras haber leído las declaraciones de Valcárcel diciendo que el anterior Real Decreto 6/2011 era "cicatero" y las del Diputado Regional del PP, señor Miras, asegurando que por fin se dan "soluciones de Estado" al problema de los terremotos. Y haciendo lo propio con las del señor Alcalde que afirmó que este último Real Decreto es la confirmación del compromiso del Estado con el Plan Lorca; tendríamos que felicitarnos, si esto fuese cierto".

Navarro ha proseguido destacando que "estas declaraciones deben ser fruto de la desesperación, por haber incluido otro fracaso en el balance de resultados de la gestión que se está haciendo con los seísmos. Es necesario dejar claro que la parte más importante de este Real Decreto, dice que se va a conceder un préstamo a la Comunidad Autónoma para que pague las indemnizaciones y deje de financiarse con los terremotos de Lorca. Seguramente, a esta parte es a la que se refiere el señor Miras cuando habla de "soluciones de Estado". En cuanto a las declaraciones de Valcárcel, tildando de "cicatero" el anterior Real Decreto 6/2011; una vez leído el nuevo, en casi todos sus puntos hace referencia al RD 6/2011, reafirmando y legitimando su contenido. En relación al Plan Lorca, podemos leer en la Disposición Adicional Segunda que habrá un plazo de nueve meses para elaborar un nuevo Plan. Esto se traduce, a nuestro entender, en que pondrán a alguien con "sueldo alto" a estudiar ese plan y, de esa forma, cubrir el expediente durante 2012".

El dirigente socialista ha añadido que "una de las carencias de este último Real Decreto, que sí estaba contemplado en el anterior y que es una oportunidad única que vamos a perder, es la construcción  de las 300 viviendas modulares que tanta falta hacen ahora. En este punto, entendemos que si esas viviendas se hubiesen construido cerca de la Universidad, ahora alojarían a 300 familias de las que están en la calle de forma provisional hasta que se reconstruyan sus hogares y, después, pasarían a formar parte del patrimonio de Lorca. Esta actuación se podría haber convertido en un aliciente, un reclamo y una fuente de ingresos para el Ayuntamiento como viviendas para estudiantes".

El miembro de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ha continuado exponiendo que "desde el Partido Socialista, hemos detectado que en los casos en los que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que indemnizar a una comunidad de vecinos que, no teniendo seguro de la comunidad, si tenían seguro privativo de forma individual los vecinos; el Consorcio, en lugar de indemnizar a la comunidad, lo que hace es reaperturar el Expediente del Siniestro privativo de cada vecino, haciendo una ampliación de ese Expediente e ingresando la parte correspondiente a la cuota de participación del mismo a cada vecino. El problema es que no se da ningún tipo de explicaciones. Los vecinos se encuentran un buen día una carta en el buzón en la que se indica que se ha hecho una ampliación en su expediente y que se les ha hecho un ingreso en su cuenta. Este hecho, puede generar tensiones entre los vecinos y crear confusión, sobre todo al vecino perceptor, que no siempre tiene claro que ese dinero de la ampliación corresponde a la comunidad. Por ello, desde el Partido Socialista, pedimos al Ayuntamiento o la Comisionada que medie con el consorcio, para que en la notificación que les llega a los afectados, se especifique claramente que ese importe recibido corresponde a la parte proporcional de la cuota de participación de la comunidad y, por lo tanto, ese dinero se debe usar para la reparación de la comunidad".

Navarro Pérez ha subrayado que "otro tema que creemos imprescindible, es la necesidad de abordar con carácter de urgencia las ayudas al alquiler de los que sí tenían seguro. A estas familias se les plantea de forma inmediata el siguiente problema: en términos generales, las pólizas de seguro cubren por inhabitabilidad a causa de un siniestro consorciable un año de alquiler. El año se está acabando ya y las familias que se encuentren en esta situación, se deben acoger a las Ayudas del Real Decreto 6/2011, pero el plazo para solicitar estas ayudas está cerrado. No podemos esperar a que estas familias estén en la calle, para comenzar a "estudiar su situación", hay que empezar ya a buscar soluciones"

Antonio Navarro ha finalizado pidiendo que "las personas que nos representan, en lugar de perder el tiempo intentando hacernos creer lo bien que lo hacen, se deberían dedicar a estar más cerca de su pueblo y a solucionar los problemas sin buscar excusas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES