El PSOE califica el nuevo Real Decreto-ley de ayudas a los damnificados como insuficiente y restrictivo

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, ha aclarado que el Gobierno de España ha concedido un préstamo ICO a la CARM para que pague lo que le debe a los damnificados del terremoto

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha comenzado su comparecencia ante los medios aclarando que "los 1650 millones del plan Lorca, se han quedado en un préstamo por parte del Instituto de Crédito Oficial a la Comunidad Autónoma para que esta pague lo que le debe a los damnificados por el terremoto, además de una prorroga para el 2012 de las exenciones de los impuestos contemplados por el anterior Gobierno".

Soler ha proseguido recordando que "el Real Decreto-ley 11/2012, de 30 de marzo de medidas para agilizar el pago de las ayudas a los damnificados por el terremoto, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca lo consideramos insuficiente y restrictivo. Realmente, sólo contempla un préstamo que el Instituto de Crédito Oficial firmará con la Comunidad Autónoma para que ésta pague lo que le debe a los lorquinos; dejando claro que en el transcurso del año 2012 no habrá Plan Lorca al dar un plazo de nueve meses para que la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca y el Comisionado del Gobierno Central elaboren un plan de actuaciones para impulsar la recuperación de la actividad económica y social de la zona de Lorca. Nos parece demasiada casualidad que ese periodo de tiempo sea justo los meses que le quedan al presente año. Esto significa que en los presupuestos generales del gobierno de España para el presente ejercicio, no estarán incluidas las partidas necesarias para la reactivación económica de nuestro municipio. En los presupuestos de 2013 habrán pasado casi dos años desde que acaecieron los terremotos".

El dirigente socialista ha destacado que "es un gesto muy elocuente que el actual Gobierno pida que se elabore un nuevo plan. Esto significa que rechaza el Plan Lorca, tan cacareado por los responsables de la Administración Autonómica y Local y que se cuantificó en 1650 millones de euros".

El edil lorquino ha recalcado que "en  este Real decreto se contempla la existencia de dificultades administrativas que impiden que las ayudas lleguen a sus destinatarios. En su capítulo III artículo 5.5. dice : "el Instituto de Crédito Oficial suscribirá con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un préstamo bilateral, por importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad y previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, para poder atender el pago de las ayudas cuya financiación, parcialmente corresponde a ésta". Queda suficientemente claro que las dificultades no son de índole administrativa, la realidad es que el Gobierno de Murcia no consignó en los presupuestos de 2012 la partida necesaria para cumplir con la parte que le corresponde de las ayudas, tal y como se comprometió con el anterior Gobierno socialista por medio de la firma de un convenio".

Manuel Soler ha señalado que "el actual Gobierno de España, a pesar de las reiteradas propuestas de Valcárcel y Francisco Jódar encaminadas a considerar la catástrofe un asunto de responsabilidad nacional, concede un préstamo ICO a la CARM para que pague lo que le debe a los damnificados del terremoto, que será devuelto por ésta con sus correspondientes intereses mediante retenciones que efectuará el Gobierno Central de recursos que le correspondan a la Administración Autonómica. Resumiendo, el Gobierno de Murcia tendrá que pagar el 50% que le corresponde y, por fin, podrán cobrar las ayudas los damnificados, al amparo de los Reales Decretos 6/2011 y 17/2011 que fueron publicados por el anterior Gobierno de España. Desde el PSOE nos preguntamos qué pasará con el dinero que la Comunidad Autónoma tiene retenido hasta la fecha y cuándo lo piensa ingresar".

Soler Miras ha declarado que "desde el Grupo Municipal Socialista, consideramos positiva la prorroga contemplada en el citado Real Decreto para el 2012 de los beneficios fiscales establecidos en el Real Decreto-ley 6/2011 relativo al Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas. Cabe resaltar que en los casos de aplazamiento de deudas tributarias, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si se solicita dicho aplazamiento, éste se devolverá en un plazo de doce meses con los correspondientes intereses. Otro hecho muy positivo es que las ayudas van a llegar de forma directa a los damnificados sin pasar por las arcas regionales y nos parece un hecho significativo porque viene a confirmar que el Gobierno de la Nación no se fía de Valcárcel".

"En relación a los 3 millones de euros que el Alcalde vuelve a vender como Ayuda al Comercio del nuevo Gobierno de España, debemos recalcar que fue el anterior Gobierno de la Nación quién lo acordó, previendo 1,5 millones para el ejercicio 2011 y 1,5 millones para el ejercicio 2012. Han vendido muchas veces esta cantidad de dinero y no lo han desembolsado todavía. Lo que deben es pagarlo ya y dejarse la propaganda", ha finalizado Soler.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES