El PSOE insiste en pedir información sobre el dinero que el Consorcio ha ingresado al Ayuntamiento

El Portavoz Socialista, Manuel Soler, afirma que el Consistorio viene contabilizando como derechos de cobro unas cantidades importantes que se sabían de muy difícil cobro

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Soler, ha solicitado al Alcalde copia de las pólizas suscritas entre el Ayuntamiento y la compañía de seguros Zurich a través de las cuales se encuentran asegurados todos los locales de propiedad municipal. También le recuerda que esta solicitud la ha realizado el Grupo Municipal Socialista con anterioridad, 29 de agosto y 6 y 13 de septiembre de 2011 y 25 de enero de 2012, no habiendo obtenido respuesta hasta la fecha. Así mismo, ha solicitado información detallada sobre la cuantía total cobrada hasta ahora por el Consorcio y que destino se ha adjudicado a este dinero".

Soler ha expresado que "recela que las cantidades ingresadas hasta la fecha por el Consorcio de Compensación de Seguros se podrían estar utilizando desde el Equipo de Gobierno para pagar gasto corriente del Ayuntamiento, cuando estas indemnizaciones vienen destinadas a la rehabilitación y reconstrucción del Patrimonio Municipal".

El dirigente socialista se ha preguntado lo siguiente: "si el Ayuntamiento lo utiliza este dinero para gasto corriente: ¿Con qué dinero va a rehabilitar y reconstruir el Consistorio los edificios municipales más emblemáticos? Desde el Ayuntamiento se vienen rehabilitando edificios de propiedad municipal, mayoritariamente con un destino social, con personal del Plan de Empleo Municipal. Reconocemos que esto produce un ahorro al Ayuntamiento y lo consideramos como una buena gestión pero la rehabilitación del resto de edificios tendrá que ser ejecutada por profesionales en la materia y si el Equipo de Gobierno se ha gastado el dinero en otros conceptos, los lorquinos queremos que nos expliquen de donde se pagarán dichas obras de rehabilitación".

Liquidación del presupuesto 2011

Soler Miras, en relación a la liquidación del presupuesto municipal 2011, ha destacado que "el Ayuntamiento viene contabilizando como derechos de cobro unas cantidades importantes que, desde hace años, se sabía sobradamente que eran incobrables en su gran mayoría. En la liquidación del ejercicio 2011, el Equipo de Gobierno Municipal reconoce una cantidad de dudoso cobro que asciende a 29.024.523,81 euros. Esto le arrastra a un remanente negativo de tesorería para gastos generales que si en 2010 ya ascendía a 22.008.827,41 euros, en el 2011 alcanza los 32.290.025,17 euros. Este es uno de los motivos por los que el Consistorio cuadraba los números pero no podía pagar a proveedores".

"Igualmente, aparece en el cierre contable una partida anulada de 10.553.735,75 euros que corresponde a los derechos de cobro del IBI, que fueron ingresados de una sola vez en las arcas municipales por el anterior Gobierno Socialista de España. Esta partida, que tantas veces el señor Jódar y su equipo han publicado que, por motivo de los seísmo, el Ayuntamiento perdonaba a los damnificados, era en realidad una obligación que debía satisfacer el Consistorio en virtud de lo señalado por el Real Decreto publicado por el anterior Gobierno de España, habiendo recibido la cantidad íntegra sin riesgo de morosidad y sin tener que realizar la gestión de cobro", ha concluido Manuel Soler.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES